Síntesis informativa - Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional / Migración y sociedad

Colnal | 21 marzo 2019
Síntesis informativa - Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional / Migración y sociedad

Colnal | 21 marzo 2019

 

tedra del Collège de France en El Colegio Nacional | Conferencia: Migración y sociedad

 

  • No se pueden estudiar las migraciones sin tomar en cuenta la importancia del derecho como fuente de las mismas y como herramienta indispensable para controlar su desarrollo: François Héran
  • Entre El Colegio Nacional y El Colegio de México debe existir un acercamiento y una comunicación permanentes: José Ramón Cossío
  • Las neuronas, como los individuos, interactúan y generan cosas extremadamente complejas que se ven reflejadas en procesos que transforman las sociedades a nivel internacional: Ranulfo Romo
  • Antes de iniciar discusiones en la esfera pública hay que observar los datos, pues las cifras dan una idea mucho más aproximada a la realidad y nos ayudan a desmontar mitos: María Eugenia Zavala

 

En el marco de la Cátedra del Collège de France, el ciclo de conferencias resultado del convenio académico entre El Colegio Nacional (Colnal) y su institución homóloga en Francia, la tarde de ayer se inauguró en El Colegio de México (Colmex) el seminario permanente Derecho y Sociedad con una conferencia titulada Migración y Derecho. La actividad, coordinada por los colegiados José Ramón Cossío y Ranulfo Romo, contó con la participación del sociólogo, antropólogo y demógrafo François Héran, integrante del Collège de France, y con los comentarios de la demógrafa Maria Eugenia Zavala, del Colmex.

Inauguró la sesión Gustavo Vega, secretario general del Colmex, quien especificó que a lo largo del seminario se tratará de profundizar en las relaciones entre el derecho y diversas temáticas sociales y ciudadanas.

En su turno, José Ramón Cossío resaltó la importancia de la vinculación entre el Colnal y el Colmex. “Entre las dos instituciones debe existir un acercamiento y una comunicación permanentes”, comentó el jurista, quien forma también parte del Colmex junto con los colegiados Javier Garciadiego y Luis Fernando Lara.

Por su parte, Ranulfo Romo comparó el fenómeno de la migración con la configuración cerebral, precisando que las neuronas son “como individuos que interactúan y generan cosas extremadamente complejas que se ven reflejadas en procesos que transforman las sociedades a nivel internacional”. También tuvo unas palabras de agradecimiento para la Embajada de Francia en México, gracias a cuya intercesión es posible realizar este tipo de intercambios académicos entre Francia y México. En representación de la Embajada, la actividad contó con la presencia de Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología.

François Héran inició precisando que “no se pueden estudiar las migraciones sin tomar en cuenta la importancia del derecho como fuente de las mismas y como herramienta indispensable para controlar su desarrollo”.

Según el demógrafo, en la actualidad uno de los corredores migratorios más importantes del mundo es el de México a Estados Unidos, con casi 12 millones de inmigrantes mexicanos en el país anglosajón, que además es el destino más atractivo para grandes poblaciones provenientes de China, India, Filipinas y Puerto Rico. Otras rutas importantes incluyen el corredor entre Bangladesh y la India, que involucra a 3.3 millones de personas, o Turquía y Alemania, con 2.7 millones de personas.

El sociólogo lamentó la imagen sesgada que circula sobre los motores de las migraciones. “La idea de que hay una fuerza mecánica que orienta las migraciones es falsa”, defendió Héran, y detalló que son los países que están en una posición media de la escala del desarrollo los que más migran, como es el caso de México, Turquía y los países de los Balcanes. Por el contrario, África tiene una sola ruta de migración importante, desde Burkina Faso a Côte d’Ivoire, con 1,3 millones de personas. Y, a diferencia de otros continentes, hay relativamente poco movimiento desde el África subsahariana a otros continentes: el 75% de los migrantes subsaharianos permanecen en África, y solo el 16% se ha asentado en Europa. “En el discurso público y los debates políticos damos una importancia sesgada y desproporcionada hacia ciertos movimientos que no se corresponde a la realidad”, aseguró Héran.

El investigador explicó que hay dos tipos de migraciones: las ordinarias (independientes de la coyuntura política y económica) y las extraordinarias (conforman flujos de migración masivos y repentinos; es el caso del fenómeno de los refugiados y las caravanas de migrantes). En el caso europeo de la crisis de los refugiados, ocurrida entre 2015 y 2017, la Unión Europea otorgó dicho estatus a un millón de solicitantes de asilo. Los dos países que acogieron al mayor número de refugiados en relación con el tamaño de su población fueron Suecia (4.580 por millón de habitantes) y Alemania (3.740 por millón de habitantes), con un promedio europeo de 1.030 refugiados por millón de habitantes. Francia, por otro lado, solo otorgó protección a 510 personas por millón de habitantes, lo que lo ubica en el lugar 17 en Europa.

Héran explicó que en Francia cada año se expiden menos del 10% de permisos de residencia por motivos profesionales (es decir, un promedio de 20,000 permisos). El resto se divide entre estudiantes (90,000 por año), reunificación familiar y matrimonios de ciudadanos franceses a extranjeros (90,000 por año), y finalmente personas admitidas por razones humanitarias (menos de 20,000 antes de la crisis que comenzó en 2015). Indicó que estas cifras se han mantenido estables desde principios de la década de 2000, a diferencia de Alemania, por ejemplo, donde cada crisis migratoria (las guerras en la antigua Yugoslavia, los conflictos de Kosovo y Siria, etc.) ha provocado una afluencia espectacular de migrantes que el país ha hecho todo lo posible para absorber.

Para finalizar la sesión, María Eugenia Zavala concluyó que los demógrafos deben esforzarse para ser más precisos en su medición de los migrantes acumulados, para tener una mejor idea de los flujos y su evolución. Zavala añadió que “antes de iniciar discusiones en la esfera pública hay que observar los datos, pues las cifras dan una idea mucho más aproximada a la realidad y nos ayudan a desmontar mitos”.

En la tarde de hoy, viernes 22 de marzo, a las 19 h la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104) albergará la conferencia La migración mexicana en Estados Unidos a la luz del panorama migratorio global, también inscrita en el marco de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional. Imparte François Héran y coordina Ranulfo Romo.

 

 ¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?

Da clic aquí