Síntesis informativa - Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano

Colnal | 2 septiembre 2019
Síntesis informativa - Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano

Colnal | 2 septiembre 2019

 

Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano | Mesa redonda

 

  • No todos los partidos políticos en México han sido objeto de análisis con motivo de cumplir algún aniversario significativo, pero sí el PCM por lo que representó para el país y su desarrollo político: Diego Valadés 

  • El PCM, El más antiguo de nuestro continente, es mexicano, es producto de la radicalización y consecuencia misma de la Revolución mexicana: Luciano Concheiro Bórquez

  •  El estallido de la Revolución rusa en 1917 fue para el siglo XX lo mismo que la Revolución francesa para el siglo XVIII: Enrique Semo

  • La Revolución mexicana puso un dique a cualquier otro discurso revolucionario, aunque algunos de sus representantes se definieran como socialistas: Anna Ribera Carbó 

  • Los comunistas mexicanos eran más nacionalistas, más mexicanos, que revolucionarios (en el sentido bolchevique de la palabra): Daniela Spenser 

  • Han pasado 40 años desde la elección de 1979, los únicos en la historia del México independiente en los que hemos aceptado el pluralismo como forma esencial de convivencia política, años en los que valoramos la competencia electoral, único periodo en que el adversario político es eso, un adversario y no un enemigo: María Marván 

 

En la mesa redonda de este martes titulada Centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, coordinada por Diego Valadés, integrante de El Colegio Nacional (Colnal), se reflexionó en torno a los 100 años de la existencia del Partido Comunista Mexicano (PCM). La actividad contó con la participación del propio Valadés, Luciano Concheiro, María Marván, Anna Ribera Carbó, Daniela Spenser y Enrique Semo.

“No todos los partidos políticos en México han sido objeto objeto de análisis con motivo de cumplir algún aniversario significativo, pero sí el PCM por lo que representó para el país y su desarrollo político”, expresó Valadés en la presentación de la mesa. 

En su participación, Concheiro habló sobre la trascendencia del “partido comunista más antiguo de nuestro continente”, del que consideró que “nace en una coyuntura fundamental: es mexicano, es producto de la radicalización y consecuencia misma de la Revolución mexicana”. Destacó en su participación el énfasis que puso al señalar que los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa militaban en el socialismo. 

Enrique Semo, profesor emérito de la UNAM y especialista en la historia de la izquierda en México, brindó un panorama mundial sobre el comunismo en 1919. “El estallido de la Revolución rusa en 1917 fue para el siglo XX lo mismo que la Revolución francesa para el siglo XVIII. Esta última puso énfasis en la libertad frente a la servidumbre y la monarquía; mientras que la Revolución rusa pugnó por la igualdad y la fraternidad mundial”, opinó el académico y prosiguió narrando las posturas del socialismo ante la I Guerra Mundial y las particularidades del socialismo ruso que hizo posible la Revolución de octubre. 

Anna Ribera Carbó, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesora de la UNAM, centró su ponencia en el pensamiento político radical en el Constituyente de 1917, destacando a diputados como Felipe Carrillo Puerto, Porfirio Castillo y Francisco J. Múgica. “En México, el pensamiento de matriz libertaria fue desplazado, no por los comunistas, sino por el pensamiento radical que influyó en la redacción de los artículos más conspicuos de la Constitución de 1917. Fue este, también, el principal obstáculo a la difusión del comunismo en México; la Revolución mexicana puso un dique a cualquier otro discurso revolucionario, aunque algunos de sus representantes se definieran como socialistas”. 

Daniela Spenser, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), discurrió sobre la frágil legalidad del PCM, con énfasis en el periodo comprendido entre 1920 y 1940, del cual es experta. “El estudio de la historia del PCM hasta los años 40 me ha convencido de que los comunistas mexicanos eran más nacionalistas, más mexicanos, que revolucionarios (en el sentido bolchevique de la palabra), buscaban justicia y bienestar para las clases trabajadoras, ser escuchados, clamaban por una mayor representatividad, pero no el cambio del sistema que emanó de la Revolución mexicana”, concluyó.

“El PCM resistió en la ilegalidad, a pesar de que la Secretaría de Gobernación lo veía y lo trataba como enemigo. Para el régimen no había adversarios, había enemigos”, expuso María Marván, investigadora de la UNAM y otrora Consejera Presidenta del IFE, en la ponencia titulada La reforma política de 1977 y la legalización del Partido Comunista, en la que recorrió de manera breve la historia de la elecciones en México y su marco jurídico. “Han pasado 40 años desde la elección de 1979 hasta ahora, los únicos en la historia del México independiente en los que hemos aceptado el pluralismo como forma esencial de convivencia política, años en los que valoramos la competencia electoral, único periodo en que el adversario político es eso, un adversario y no un enemigo”, concluyó.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=RJL4IlNdmmA

 

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