Síntesis Informativa - Ciclo de conciertos: Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

ECN | 14 febrero 2018
Síntesis Informativa - Ciclo de conciertos: Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

 

ECN | 14 febrero 2018

Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven | 1º Concierto

  • Los cuartetos de cuerda de Beethoven conforman, al lado de las 32 sonatas para piano y sus nueve sinfonías, una suerte de diario musical, de bitácora de viaje que el compositor alemán escribió a lo largo de toda su vida: Mario Lavista

El Colegio Nacional (ECN) inauguró ayer el ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven, bajo la coordinación de Mario Lavista, miembro de esta institución.

El ciclo de conciertos, que se llevará a cabo durante la primera mitad del año y con el objeto de celebrar el 75 aniversario de ECN, presentará la totalidad de los 17 cuartetos de cuerda de Beethoven, desde los primeros seis agrupados bajo el mismo Op.18, compuestos por Beethoven antes de cumplir los 30 años, pasando por los tres cuartetos Op. 59, Op. 74 y Op. 95, que corresponden a una etapa creativa definida por una novedosa escritura cuadratística, hasta llegar a sus últimos seis cuartetos, en los cuales se encuentran “sorprendentes hallazgos, tanto expresivos como del orden melódico, rítmico, contrapuntístico, armónico y formal, y una novedosísima narrativa musical”, tal como definió Lavista.

“Este grupo de obras maestras conforma, al lado de las 32 sonatas para piano y sus nueve sinfonías, una suerte de diario musical, de bitácora de viaje que Beethoven escribió a lo largo de toda su vida”, describió el compositor y miembro de ECN.

La tarde de ayer el Cuarteto Latinoamericano interpretó el Cuarteto en Re Mayor Op.18, No.3, que Beethoven compuso en la misma época que la famosa sonata No.8, más conocida como la “Pathétique”, escrita en 1799, y que la sonata No.14, titulada “Cuasi una fantasía, aunque popularmente conocida como “Claro de Luna”.

Así mismo, los músicos interpretaron el Cuarteto en Do sostenido menor, Op. 131, compuesto hacia 1826 y dedicado al Barón Joseph von Stutterheim. En esta obra, coincidente con la última etapa compositiva de Beethoven, se aprecia, de acuerdo Lavista “la apropiación en cierta medida de la historia de la música y nos hace escuchar a la vez algunas formas barrocas como la fuga y el canon”. 

El Cuarteto Lationamericano fue fundado en México en 1982. Con seis nominaciones y ganador de dos Grammys Latinos, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes.

El jueves 15 de febrero tendrá lugar en la sede de El Colegio Nacional la segunda sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=KPkqNGOm3gA