Scroll to top

Síntesis Informativa – Ciclo de conciertos: Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

Síntesis Informativa – Ciclo de conciertos: Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven

abril 11, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 11 abril | 2018

Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven | Ciclo de conciertos 

  • Los 17 cuartetos de cuerda de Beethoven representan una bitácora de viaje en la que se narra toda la aventura creativa del soberbio compositor alemán: Mario Lavista 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) ofreció la tercera sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven, bajo la coordinación del músico y compositor Mario Lavista, integrante de la institución.

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Cuarteto en Sol mayor, Op. 18, No. 2 y del Cuarteto en Do Mayor, Op. 59, No. 3, a cargo del conjunto Cuarteto José White, formado por Sílvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa.

En su comentario de introducción al concierto, Lavista explicó que Beethoven escribió un total de 17 cuartetos para cuerda que conforman, junto a sus 9 sinfonías y sus 32 sonatas para piano, “un diario musical, una bitácora de viaje en la que se narra toda la aventura creativa de este soberbio compositor alemán”.

El integrante de El Colegio Nacional comentó que los 17 cuartetos se pueden agrupar en tres grupos que representan las diferentes etapas musicales por las que navegó Beethoven a lo largo de su carrera, desde el clasicismo de la etapa temprana, a la cual pertenecen los cuartetos del Op. 18, hasta la experimentación de su último período compositivo.

El Cuarteto en Sol mayor Op. 18, No. 2 pertenece a un grupo de 6 cuartetos compuestos por Beethoven antes de cumplir los 30 años. Es contemporaneo a la famosa Sonata No. 8, más conocida como la “Pathétique”, escrita en 1799, y a la Sonata No. 14, titulada “Cuasi una fantasía, aunque popularmente conocida como Claro de Luna”, señaló Lavista.

El Op.59 No.3 fue escrito en 1806 y pertenece a un trío de cuartetos llamados Razumovsky que, junto a los Op. 74 y Op. 95, corresponden a una etapa intermedia y “muy fructífera” de Beethoven. Entre las obras que rodean estos cinco cuartetos se encuentra la Sinfonía Heroica, escrita entre 1803 y 1804 y definida por Lavista como “un parteaguas en la historia de la música: es una sinfonía que se abre al siglo XIX e inaugura otra manera de pensar la música”. Con esta composición Beethoven renovó una de las creaciones más socorridas de la música clásica, la sonata, forma musical que el colegiado comparó con la arquitectura gótica. La sonata era, hasta el momento, siempre una pieza tripartita formada por una exposición, un desarrollo y una reexposición con una coda de varios compases. “Lo que hace Beethoven”, describió Lavista, “es que esa coda la extiende de tal forma que llega a formar un segundo desarrollo, convirtiendo la sonata en una estructura cuaternaria de cuatro partes en un acto de innovación formal sorprendente”. 

El próximo martes 24 de abril a las 19 h tendrá lugar la cuarta sesión del ciclo de conciertos Integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven en la sede de El Colegio Nacional en la calle Donceles, 104.     

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://m.youtube.com/watch?v=liAkgu4k-yw


 

Boletines relacionados

X
X