Scroll to top

Síntesis informativa – Ciencia, creatividad e innovación

Síntesis informativa – Ciencia, creatividad e innovación

marzo 27, 2019
Boletines Institución

Colnal | 26 marzo 2019 

 

Ciencia, creatividad e innovación | Conferencia 

 

  • Desde la antigüedad, la ciencia, la innovación y la tecnología son los elementos de transformación de las sociedades: Jaime Urrutia Fucugacuhi
  • En la economía global basada en el conocimiento, alrededor del 80% de la población está privada de la oportunidad de contribuir al conocimiento y relegada al consumo de la tecnología resultante: Jaime Urrutia Fucugauchi

 

El Colegio Nacional (Colnal) albergó la tarde de ayer la conferencia Ciencia, creatividad e innovación, coordinada e impartida por el colegiado Jaime Urrutia Fucugauchi, quien analizó los retos y los desafíos que enfrentan la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la actualidad. 

Fucugauchi inició la charla definiendo que la ciencia, la creatividad y la innovación son los elementos de transformación de las sociedades modernas. Estas transformaciones se dan a ritmos cada vez más cortos y, lamentablemente, en muchos países aún no reciben el apoyo necesario por parte de sus gobiernos. “Gran parte de la tecnología que usamos está concebida y desarrollada en otros países, lo único que hacemos es consumirla. Este factor conduce al subdesarrollo”, señaló el geofísico.

La ciencia es una actividad creativa, sistemática, sujeta a análisis y crítica; y se distingue por el análisis sistemático de propuestas, alternativas y hallazgos. Los conocimientos se generan, analizan, organizan y están continuamente sujetos a investigación y evaluación. La experimentación, la evaluación rigurosa y el análisis sistemático son los componentes principales del método científico. Además, es una actividad global dirigida a explicar y comprender el mundo que nos rodea. En las últimas décadas, los avances científicos y tecnológicos se han incrementado. La comunidad científica se ha expandido, con colaboraciones inter y multidisciplinares.

El integrante del Colnal afirmó que “desde la antigüedad, la ciencia, la innovación y la tecnología son los elementos de transformación de las sociedades”, desde el uso de materiales como la roca en la Edad de Piedra hasta la revolución de la era digital y espacial de la actualidad, pasando por el nacimiento de la imprenta en el Renacimiento, son muchos los ejemplos del asombroso avance que ha realizado la humanidad gracias al desarrollo científico y técnico.

Ejemplos como la misión al asteroide Ryugu o la misión espacial de New Horizons a Plutón que pasó por el Cinturón Kuiper, en los límites del Sistema Solar, son la culminación del desarrollo científico y los descubrimientos tecnológicos de siglos, “representando el valor de la ciencia”, apuntó el académico. En perspectiva, desde la primera estimación de la circunferencia terrestre realizada por Eratóstenes (276-194 a.C.), hasta la puesta en órbita del satélite Sputnik en 1957, pasando por los primeros viajes de circunnavegación en el siglo XVI, los cambios, aunque lentos en inicio, se han ido sucediendo de forma muy acelerada en las últimas décadas. 

En la actualidad, las naciones industrializadas están avanzando más que las naciones en desarrollo y menos desarrolladas en materia de innovación científica, tecnológica y en la preparación de las próximas generaciones de talentos. “La brecha entre las naciones que tienen y las que no tienen está aumentando con la ciencia y los avances tecnológicos”, indicó Fucugauchi. “En la economía global basada en el conocimiento, alrededor del 80% de la población está privada de la oportunidad de contribuir al conocimiento y relegada al consumo de la tecnología resultante”, concluyó el científico, quien especificó que, además, muchas nuevas tecnologías no podrán ser consumidas en países en desarrollo que carecen de la infraestructura básica y las capacidades locales.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=zNdbkYiK2WE

 

  ¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí

 
 
 

Boletines relacionados

X
X