Síntesis informativa - Ciencia, creatividad e innovación, Yucatán - Una travesía de miles de millones de años

Colnal | 22 y 23 marzo 2019
Síntesis informativa - Ciencia, creatividad e innovación, Yucatán - Una travesía de miles de millones de años

Colnal | 22 y 23 marzo 2019

 

Ciencia, creatividad e innovación, Yucatán - Una travesía de miles de millones de años | Simposio SIIES

Los pasados días 21 y 22 de marzo de 2019 se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, México, el Simposio SIIES “Ciencia, Creatividad e Innovación” Yucatán - Una Travesía de Miles de Millones de Años, auspiciado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y El Colegio Nacional. El simposio se realizó en varias sedes del Sistema de Investigación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), incluyendo los auditorios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Politécnica de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería UADY, la Universidad Marista de Mérida y el Instituto Tecnológico de Mérida.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, enfatizó la importancia de la ciencia y la educación superior para el Estado de Yucatán y comentó los programas y acciones para ampliar y consolidar el sistema estatal de investigación. En este contexto, los programas nacionales e internacionales de colaboración tienen un relevante papel y son parte de las acciones prioritarias. El estado de Yucatán es un importante polo de desarrollo en el sureste del país y cuenta con un amplio sistema educativo y de investigación. En el marco de las transformaciones de las economías de diversos países en el mundo, gracias al impulso que se le ha brindado a la ciencia, tecnología e innovación, destaca la importancia de reflexionar en la búsqueda de soluciones para la modernización de sus sistemas que impulsen avances en su desarrollo.

El simposio constó de siete conferencias, en las que participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Lazcano Araujo de la Facultad de Ciencias con la ponencia “Simbiosis y evolución”, Luis Felipe Rodríguez Jorge del Instituto de Astronomía expuso “El día en que Einstein se hizo famoso”, Luisa I Falcón del Instituto de Ecología y LANCIS-Mérida con la conferencia “Estromatolitos: una ventana al pasado”, del Instituto de Geofísica y la Unidad de Investigación del Cráter Chicxulub en Mérida, Ligia Pérez Cruz, con la conferencia “Impacto Chicxulub – Extinciones y Evolución” y Jaime Urrutia Fucugauchi presentó “Chicxulub y la Geofísica planetaria”. Luis Orozco del Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland presentó la conferencia “De los experimentos imaginarios a la información cuántica” y Carlo Laj de la Ecole Normale Supérieure de París y Unión Europea de Geociencias presentó la conferencia “New Panamerican GIFT Workshop Series – An Innovative Education Program”.

El Subsecretario de Investigación e Innovación Ricardo Bello resaltó el interés e importancia de continuar con este ciclo de conferencias y ampliar las acciones de cooperación. En las conferencias participaron un numeroso grupo de profesores, investigadores y estudiantes, que permitió enriquecer las discusiones e intercambio.

Sobre la importancia de la ciencia e innovación, Jaime Urrutia comentó que a lo largo de la historia, las sociedades se han transformado por los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación. La diferencia en los últimos años es que las transformaciones ocurren en tiempos cortos y ritmos acelerados. El reto para los países es fortalecer y ampliar las capacidades científicas y tecnológicas y modernizar sus sistemas educativos. Ello requiere avanzar en varios frentes, ampliando la infraestructura científica, los programas de cooperación, las relaciones internacionales, movilidad académica y retener y atraer talento, creando las condiciones para que este se desarrolle.

Los conferencistas coincidieron en que México tendrá un desarrollo mayor al contar con una sociedad educada e informada, y eso solamente se alcanzará al brindar un empuje significativo a la generación del conocimiento científico, a la ciencia, la tecnología y la innovación.