Scroll to top

Síntesis Informativa – Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI

Síntesis Informativa – Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI

noviembre 21, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 7 noviembre 2017

Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI | Derecho y cambio social en la historia

Sabemos que el cambio climático existe y sabemos que su origen es antropogénico: Julia Carabias Lillo

Si dañamos a los ecosistemas lo que estamos generando es pobreza: Julia Carabias Lillo.

La conmemoración del primer centenario de la Constitución de 1917 fue el motivo para que el miembro de El Colegio Nacional (ECN), José Ramón Cossío junto con Pablo Mijangos, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Erika Pani, investigadora de El Colegio de México (Colmex), organizaran un ciclo de conferencias en el que se presentó la bióloga Julia Carabias Lillo con su ponencia Ciencia, derecho y crisis ambiental en el siglo XXI.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio José María Iglesias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue el historiador Pablo Mijangos, quien le dio la palabra a la también profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de la exposición, Carabias Lillo presentó las diversas relaciones que se generan entre la ciencia, el derecho y la ciencia ambiental y desde un inicio afirmó, “Nosotros, como nunca antes en la historia, hemos interferido en la naturaleza, ya no sólo extrayendo recursos, sino también alterando procesos geofísicos, geoquímicos y muchos otros de diferente índole”.

Carabias Lillo hizo hincapié en el problema de la deforestación al catalogarla como la principal razón de la pérdida de biodiversidad en el planeta y aclaró que es importante resguardar el patrimonio natural debido a que “la ciencia ha descrito sólo un millón 800 mil especies desde que inició la historia natural y se estima que son 30 millones de especies las que existen, apenas estamos conociendo lo que hay y es probable que algunas de esas especies desaparezcan antes que las estudiemos”.

Al relacionar el tema ambiental con el jurídico, la investigadora de la UNAM puntualizó que México, al firmar diversos tratados internacionales como el Acuerdo de París, le otorga nuevos derechos a las personas como el de tener un medioambiente sano, sin embargo, denunció que “los derechos humanos relacionados con la conservación se están violando constantemente”.

Al respecto, mencionó a las Áreas Naturales Protegidas como la mejor herramienta para proteger los recursos naturales. También hizo referencia a los pagos por servicios ambientales y al ecoturismo como otros instrumentos por los que se puede equilibrar el cuidado ambiental y la presencia humana, ”las políticas de biodiversidad deben de regular un uso sustentable de los recursos naturales con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades”.

Por último, la investigadora señaló la falta de coordinación que existe entre la producción de conocimiento con base científica y su implementación en políticas públicas: “la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) produce mucha información útil, pero no se tiene la posibilidad de que el gobierno tenga que ir a escuchar. Falta crear esas relaciones en donde la ciencia tiene mucho que aportar”.

Boletines relacionados

X
X