Síntesis Informativa - Ciencia en todos lados

ECN | 7 septiembre 2018
Síntesis Informativa - Ciencia en todos lados

 

ECN | 7 septiembre 2018

Ciencia en todos lados | Conferencias y proyección del documental | Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber

● Los niños y jóvenes deben de ser nuestra prioridad al momento de hablar de difusión de la ciencia: Jaime Urrutia Fucugauchi

●  El talento mexicano tiene los niveles de las mejores producciones audiovisuales a nivel mundia: Armando Carrillo Lavat

El integrante de El Colegio Nacional (ECN), Jaime Urrutia Fucugauchi, presentó el día de ayer, como parte del programa académico que acompaña la exposición Plural como el teimpo. 75 años de Libertad por el saber, la quinta temporada de la serie de divulgación de la ciencia, Ciencia en todos lados, acompañado por el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Carrillo Lavat e integrantes del equipo de producción. Hasta la fecha, la serie producida por la Academia Mexicana de la Ciencias y el SPR ha congregado a más de 300 investigadores de diversas instituciones educativas y de investigación del país.

Durante la presentación que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, estuvo presente la coordinadora ejecutiva de tal recinto, Bertha Cea Echenique, quien destacó el trabajo realizado por todos los involucrados en la serie documental e invitó al público a verla. Por su parte, el investigador y asesor de la serie presentada, Jaime Urrutia Fucugauchi reconoció las aportaciones de los investigadores que han participado en cada uno de los episodios y subrayó la importancia de la difusión de contenidos científicos.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat, quien afirmó que la obligación de la SPR es la de apoyar a las instituciones culturales del país en la difusión de los contenidos que se generan. Asimismo, felicitó a los realizadores de la serie, pues además de ser cineastas, también son científicos y resaltó la calidad de la producción, pues fue hasta esta quinta temporada que se llegó a un nivel internacional.

Posteriormente, se proyectó un resumen de los 13 episodios que conforman esta quinta temporada. Los temas que se presentaron fueron tan variados que van desde las ondas gravitacionales hasta el buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM pasando por el ecosistema de Cuatrociénegas, El meteorito Chicxulub, la relación del murciélago y el agave, la cultura del envejecimiento, la ciencia y el cine, la migración, la depresión y los sismos. 

Un capítulo de la serie que fue narrado por Diana Bracho y dirigido por Marusia Estrada, Luis Mercado, Fernando González, Rodolfo Juárez y Felipe Bracho fue mostrado en la presentación. El episodio que se proyectó fue el de La ciencia y el cine, en donde se explicó la manera en la que la ciencia se desarrolló a tal grado que se pudo fabricar una tecnología capaz de capturar y reproducir imágenes en movimiento. En el episodio, se entrevistaron a investigadores del cine como Iván Trujillo, Manuel Martínez y Rodrigo Ordoñez, además de mencionar a importantes difusores de la ciencia como Carl Sagan y Jacque Cousteau. 

Al finalizar, la productora y directora general del proyecto, Margarita Flores, destacó la metodología para elegir los tema y científicos presentes en la serie. “Fue una experiencia muy satisfactoria trabajar con seis directores en una serie, eso es muy gratificante. Nos da mucho orgullo presentar lo que hicimos porque realmente tiene una calidad fantástica”. Al tomar la palabra la directora, Marusia Estrada, apuntó que  “El tema de la ciencia y el cine es muy amplio. Lo que me gusta mucho de este tema es que actualmente la ciencia está muy especializada y nosotros, por medio de un audiovisual, podemos difundirlo y explicarlo (...) rompemos con los conceptos en donde la divulgación de la ciencia es rígida y nos dimos cuenta que podemos jugar con diferentes aspectos”.

Al cierre de la actividad, Urrutia Fucugauchi afirmó que “La transformación que puede hacer la ciencia y las innovaciones tecnológicas se ven en la velocidad en que cambia nuestro mundo. En pocos años vamos a tener un mundo distinto al que se van a enfrentar los niños de ahora y, para ello conocer de la ciencia y la cultura es sumamente importante”.