Scroll to top

Síntesis Informativa – Ciencia en todos lados 1º sesión

Síntesis Informativa – Ciencia en todos lados 1º sesión

agosto 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 9 agosto 2018

Ciencia en todos lados | Conferencias y proyección del documental 

  • Ciencia en todos lados es una de las formas más importantes y más necesarias en nuestro país de difundir la investigación científica y para dar a conocer cuál es el impacto que esta tiene en el desarrollo de la sociedad: Jaime Urrutia Fucugauchi.
  • Es fundamental que podamos elaborar materiales a partir del conocimiento científico que México ya está produciendo y darlo a conocer en la televisión pública mexicana: Armando Carrillo

El Colegio Nacional (ECN) celebró ayer la presentación de la serie documental Ciencia en todos lados, actividad coordinada por el colegiado Jaime Urrutia Fucugauchi y el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Armando Carrillo Lavat. Durante el acto se proyectó la última temporada de la serie y el episodio Edición de Genes —dirigido por Rodolfo Juárez—, para cuyo comentario se contó con la presencia de los científicos Xavier Soberón Mainero, Garbiñe Saruwatari y Jorge Meléndez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y Araxi Urrutia, de la Universidad de Bath (Reino Unido).

Fucugauchi, coordinador asesor de la serie de la productora Inmedia, describió el proyecto como “uno de los programas de colaboración más interesantes y atractivos llevados a cabo por El Colegio Nacional”, y explicó que tras sus ya cinco temporadas de retransmisión en Canal 22, varios episodios han recibido reconocimientos, siendo presentado el primer capítulo de la presente temporada en la Feria Internacional de Hannover, la feria industrial más relevante a nivel internacional. El colegiado remarcó que esta serie “es una de las formas más importantes y más necesarias en nuestro país de difundir la investigación científica y para dar a conocer cuál es el impacto que esta tiene en el desarrollo de la sociedad”. 

En su intervención, Armando Carrillo reconoció que “hemos buscado el acercamiento con El Colegio Nacional como un plan estratégico para poder estar más cerca de quienes producen el conocimiento científico en México”. El Presidente de SPR continuó explicando que “es fundamental que podamos elaborar materiales a partir de este conocimiento que México ya está produciendo y darlo a conocer en la televisión pública mexicana”.

Carrillo afirmó que Ciencia en todos lados es una de las series que mayor reconocimiento le ha otorgado al SPR, gracias en parte a las colaboraciones con instituciones como ECN y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Sin duda una de las labores más importantes que debe hacer el SPR es seguir abriendo las puertas a las instituciones científicas”, concluyó Carrillo.

Después de la proyección del programa Edición de Genes, dedicado a las nuevas tecnologías de modificación genética, como CRISPR-Cas9, y al reto que representan para la comunidad científica y la sociedad en general, tomaron la palabra los científicos del INMEGEN y Araxi Urrutia, quienes estuvieron de acuerdo en que el tema de la edición de genes requiere de un diálogo urgente por parte de la sociedad, por la rapidez del avance de las técnicas, la relevancia de los descubrimientos en este campo y sus implicaciones éticas. Así mismo, reconocieron la labor de El Colegio Nacional, “que ha fomentado el debate público sobre el tema de la genética”, tal como explicitó Garbiñe Saruwatari. “No estamos hablando de algo que va a suceder a mediano o a largo plazo, sino que ya está sucediendo”, puntualizó el Director General del INMEGEN, Xavier Soberón, “es realmente importante que en nuestro país tomemos las riendas de esta discusión. Si no lo hacemos, llegaremos a un importante cambio de paradigma para el cual no estaremos preparados”. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=opp2gYAdkOc

 

Boletines relacionados

X
X