Scroll to top

Síntesis Informativa – Ciencia en todos lados 2º sesión

Síntesis Informativa – Ciencia en todos lados 2º sesión

agosto 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 10 agosto 2018

Ciencia en todos lados | Conferencias y proyección del documental 

  • Dentro de las actividades de El Colegio Nacional la divulgación es clave, y en ella se enmarca esta colaboración con SPR, una de las más exitosas de la institución: Jaime Urrutia Fucugauchi
  • En el SPR tratamos de conseguir que el público conozca el trabajo de nuestros científicos y que apoye más a la televisión pública y la ciencia en México: Armando Carrillo Lavat 

El Colegio Nacional (ECN) celebró ayer la segunda jornada de presentación de la serie documental Ciencia en todos lados, actividad coordinada por el colegiado Jaime Urrutia Fucugauchi y el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Armando Carrillo Lavat. Durante el acto se proyectó la última temporada de la serie y el episodio Chicxulub, el meteorito que cambió el mundo —dirigido por Fernando González Sitges —, para cuyo comentario se contó con el mismo Urrutia Fucugauchi y con Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM. 

Urrutia Fucugauchi recordó que este año se celebra el 75 aniversario de El Colegio Nacional, y que desde su fundación estuvo formado por representantes de las distintas áreas del conocimiento. Con el tiempo esta institución ha llegado a incorporar poco más de 100 miembros y ha ido desarrollando e impulsando actividades de investigación científica a lo largo del país y en el extranjero.

“Dentro de las actividades de El Colegio Nacional la divulgación es clave, y en ella se enmarca esta colaboración con SPR, una de las más exitosas de la institución”, comentó Fucugauchi, quien describió que la serie Ciencia en todos lados, producida por Inmedia y transmitida a través de Canal 14 y otros canales de la televisión pública mexicana, lleva 4  años en emisión con una media de 13 capítulos por año.

A continuación, tomó la palabra Armando Carrillo Lavat, quien explicó que la serie ya tiene 5 temporadas en su haber y ha contado con la colaboración de más de 300 investigadores del país. Además, el Presidente de SPR anunció con satisfacción que uno de los capítulos de la presente temporada, El murciélago y el Agave, ha sido  seleccionado para participar en el prestigioso Wild Life Conservation Film Festival de Nueva York. Así, mismo, el capítulo que se proyectó ayer, Chicxulub, el meteorito que cambió el mundo, fue presentado el pasado mes de abril en la Feria de Hannover, la feria industrial más grande del mundo.

Carrillo Lavat insistió en el enorme valor que tiene el que SPR esté produciendo contenidos independientes sobre temas que no se tratan en la televisión comercial. “En el SPR tratamos de conseguir que el público conozca el trabajo de nuestros científicos y que apoye más a la televisión pública y la ciencia en México”, indicó Carrillo Lavat.

Chicxulub, el meteorito que cambió el mundo describe los estudios llevados a cabo en el sitio de Chicxulub, el cráter que marca el emplazamiento donde cayó el meteorito que hace 66 millones de años extinguió al 75% de los seres vivos de la Tierra y acabó con  los dinosaurios.

Jaime Urrutia Fucugauchi y Ligia Pérez Cruz son los especialistas que participan en este episodio, quienes además de compartir los últimos hallazgos de sus investigaciones, tienen una advertencia sobre los cambios drásticos que el ser humano está provocando en el planeta en la actualidad.

Puede consultar la actividad completa en el perfil de Facebook de El Colegio Nacional: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/2022443924483893/


 
 

Boletines relacionados

X
X