Síntesis informativa - Cometas, meteoritos y asteroides (sesión 1)

Colnal | 9 mayo 2019
Síntesis informativa - Cometas, meteoritos y asteroides (sesión 1)

Colnal | 9 mayo 2019

Cometas, meteoritos y asteroides (sesión 1) | Ciclo de conferencias

Diez millones de años es el tiempo máximo que tienen las estrellas para formar un sistema planetario: Susana Lizano

● La cantidad de exoplanetas descubiertos es enorme y es un campo que ha evolucionado muy rápido: Jaime Urrutia Fucugauchi

● Marte está en una zona habitable y es posible que la vida haya aparecido ahí. De todos los planetas del sistema solar, Marte es el más cercano a la Tierra y en donde probablemente podamos encontrar evidencia de una segunda génesis: Rafael Navarro González

 

El ciclo de conferencias, Cometas, meteoritos y asteroides, tuvo su primera sesión este jueves bajo la coordinación de los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal), Antonio Lazcano Araujo, Susana Lizano y Jaime Urrutia Fucugauchi. En el ciclo, reconocidos especialistas abordaron temas como el origen del sistema solar, la importancia de estudiar los asteroides y los nuevos hallazgos que ha hecho el Curiosity en Marte. El colegiado Urrutia Fucugauchi dijo al inicio de la sesión que “El Colegio Nacional tiene entre sus riquezas que confluyen investigadores de muy diversas áreas de diferentes campos como el arte, la literatura, las humanidades, las ciencias sociales, biológicas y la parte de físico-matemáticas y con eso podemos realizar estos ciclos de diferentes temas con distintos ángulos”.

La primera en exponer su tema fue la integrante del Colnal Susana Lizano, quien presentó La formación de los sistemas planetarios y nuestro Sistema Solar. Al inicio de la charla, la investigadora puntualizó que el sistema solar se encuentra en un galaxia de tipo espiral que es la vía láctea: “la galaxia tiene 200 mil millones de estrellas y en materia de gas tiene el 10% y hay mucho material para crear nuevas estrellas”.

La investigadora apuntó que para crear nuevas estrellas se necesita que pequeñas regiones dentro de una nube cósmica se colapsen por su propia gravedad. En este sentido, la astrónoma explicó que una vez que surge una estrella se crea un disco alrededor de ella, este se llama disco protoplanetario, y es el inicio de los sistemas planetarios. Posteriormente, la colegiada señaló que las estrellas despejan el gas que las rodea, para así pasar a formar planetas con el material que proveen los discos protoplanetarios: “todo el proceso de formación planetaria empieza cuando los granos de polvo chocan y se juntan hasta volverse más grandes”.

La también física señaló el procedimiento de formación de planetas sólidos y gaseosos: “el proceso de formación de planetas es que este polvo de tamaño de micras tienen que aglomerarse y crecer hasta llegar al tamaño de kilómetros y ahí se llaman planetesimales y después se comienzan a hacer los núcleos de los planetas (...) Los planetas gaseosos tienen siempre un núcleo rocoso, pero viven en zonas donde hay mucho gas y lo capturan y se empiezan a formar de él, como el caso de Júpiter”. En este aspecto, la colegiada dijo que se puede identificar la formación de planetas cuando se observan brechas o surcos en el disco protoplanetario y para estudiarlos de mejor manera se pueden realizar modelajes con el fin de comparar las observaciones y entender sus propiedades físicas.

Al referirse al sistema solar, la investigadora lo clasificó en seis grandes familias. En primer lugar se encuentra el Sol, seguido de los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), después se encuentra un cinturón de asteroides, posteriormente los planetas gaseosos (Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano) y finalizó con el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort. En este sentido, la astrónoma definió a otros cuerpos que están en el Sistema Solar como los asteroides (fragmentos de planetesimales compuestos de rocas y minerales), los cometas(compuestos principalmente de polvo, hielo y rocas) y los meteoritos (restos de asteroides que sobreviven su paso por la atmósfera).

La colegiada finalizó su presentación recordando que nuestro sistema planetario no es el único y agregó que actualmente se conocen más de 3 mil 900 exoplanetas y estos se identifican por la formación de pequeños eclipses: “lo que se está buscando es que haya planetas en lo que se llama la zona habitable y esta es la región en donde es posible la existencia de agua líquida”. La doctora adelantó que en el año 2021 el telescopio New James Webb estudiará la atmósfera de los planetas en la zona habitable para encontrar huellas de actividad biológica.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Rafael Navarro González, integrante del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien enfocó su presentación a la colisión de un asteroide en Marte hace 3 mil 500 millones de años que formó un cráter en donde se piensa que existió agua líquida. A manera de introducción, el científico señaló a Marte como un planeta que posiblemente tuvo vida y enumeró algunas de los proyectos de exploración del planeta. En este sentido, hizo especial mención de la expedición Curiosity que tiene como objetivo “buscar y explorar si en una región de Marte pudo haber surgido la vida o puede ser habitable para la vida en la actualidad o habitable para humanos en un futuro”.

Al entrar de lleno al tema de la exploración del cráterNavarro González mostró mapas donde se tiene pensado que existió un lago, pero debido a la pérdida de la atmósfera propicia para la formación de agua no prosperó la existencia del líquido. Cuando se refirió a los factores que posiblemente crearon la vida dijo que la presencia de volcanes activos fue un factor y que “los impactos de asteroides jugaron un papel importante para la formación de compuestos orgánicos o compuestos nitrogenados que fueron esenciales para el surgimiento de la vida en Marte”.

El astrobiólogo aclaró que participó en la conformación del instrumento Sample Analysis at Mars (SAM), que es el corazón del vehículo Curiosity, y permite analizar los gases, las rocas y los polvos de Marte para buscar los indicios de vida. Sumado a esto, el especialista narró el proceso que tuvo la expedición desde su formación hasta su aterrizaje exitoso, además de explicar la forma en la que funciona SAM por medio de la reproducción de un video de simulación. El especialista dijo que a lo largo de seis años de expedición se han analizado cerca de 17 rocas y se ha encontrado una gran cantidad de nitrógeno que se explica, en parte, por la caída de asteroides, además de tener la hipótesis de que Marte tenía un vulcanismo intermitente que le proveía de hidrógeno que es esencial para el surgimiento de la vida.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=951S935ipZI

 

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