Síntesis Informativa - Conceptos fundamentales de la salud pública 1º Sesión

ECN | 7 agosto 2018
Síntesis Informativa - Conceptos fundamentales de la salud pública 1º Sesión

 

ECN | 7 agosto 2018

Conceptos fundamentales de la salud pública | Curso | en el INSP, Cuernavaca, Morelos

  • La salud pública es un campo del conocimiento: Julio Frenk
  • En la salud pública confluyen lo biológico y lo social; el individuo y la comunidad; la política económica y la política social; lo técnico y lo político; el pensamiento y la acción: Julio Frenk

Ayer inició la 2ª edición del curso Conceptos fundamentales de la salud pública, en el marco de los cursos de verano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una iniciativa de la institución en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) y la Universidad de Miami. 

El colegiado Julio Frenk, quien ingresó en ECN en mayo de 2017, imparte, junto con Octavio Gómez Dantés (INSP), el curso que comprende cinco sesiones de dos horas de duración y cuya participación está abierta a todas las personas interesadas. Su objetivo es proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional.

Frenk, durante la sesión inaugural, desarrolló la idea de este curso, puesto que en muchas escuelas de salud no se realiza la discusión de lo que es y lo que supone la salud pública. “Este curso ha sido diseñado como una invitación para entrar en el detalle conceptual de lo que representa este campo fundamental del conocimiento y de la acción y de lo que ha sido la evolución de sus ideas guías hasta la fecha para que estemos en posición de renovarlas”, especificó Frenk Mora. 

El colegiado continuó explicando que, teniendo en cuenta su dimensión histórica, se debe pensar en la salud pública como un punto de encuentro “que nos permite superar muchas de las dicotomías con las que vivimos cotidianamente”. “En la salud pública confluyen lo biológico y lo social; el individuo y la comunidad; la política económica y la política social; lo técnico y lo político; el pensamiento y la acción”, detalló Frenk. 

Abriendo el primer bloque del temario, el integrante de ECN definió que la salud pública es un campo del conocimiento, en el que el adjetivo pública, que Frenk definió como “problemático”, se refiere a su nivel de análisis.

Los objetos de análisis de la salud pública son fundamentalmente las condiciones de salud —estados de salud que caracterizan a un individuo o a una población— y la respuesta a estas condiciones. A su vez, estos objetos se pueden analizar en tres niveles: subindividual, individual y poblacional.

Frenk también diferenció y precisó entre los diferentes tipos de investigación que atañen al campo de la salud, especificando que la salud pública estudia los mismos objetos que la investigación biomédica y la clínica, pero a nivel de poblaciones. Existen dos grandes tipos de investigación en salud pública: la epidemiológica, que estudia las condiciones de salud, la frecuencia, la distribución y los determinantes de distintas condiciones de salud y enfermedades en una población; y la investigación en sistemas de salud, que es el estudio de la respuesta social organizada.

El colegiado explicó que la salud pública recoge los elementos del nivel subindividual e individual y analiza como interactúan en una población. “Estos niveles están conectados, no son compartimentos estancados”, enfatizó Frenk Mora, “importan los componentes y la forma en la que interactúan”.

El curso continuará durante los días 7,8, 9 y 10 de agosto en horario de 10:00 a 12:00 horas en el INSP Cuernavaca. También se podrá seguir en directo a través de la web de El Colegio Nacional: http://colnal.mx.