Scroll to top

Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 2º Sesión

Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 2º Sesión

agosto 8, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 8 agosto 2018

Conceptos fundamentales de la salud pública | Curso | en el INSP, Cuernavaca, Morelos

 

  • Todo en la salud es dinámico, y no podemos entender la dinámica de la salud si no entendemos el dinamismo de las condiciones que, a su vez, dependen de los determinantes: Julio Frenk
  • Población, ambiente, organización social y constitución biológica a través del genoma constituyen el marco básico de los determinantes del estado de salud: Julio Frenk

Ayer tuvo lugar la segunda sesión del curso Conceptos fundamentales de la salud pública, en el marco de los cursos de verano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una iniciativa de la institución en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) y la Universidad de Miami.

El colegiado Julio Frenk imparte, junto con Octavio Gómez Dantés (INSP), este curso que comprende cinco sesiones de dos horas de duración y cuya participación está abierta a todas las personas interesadas. Su objetivo es proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional.

Durante la clase de ayer, Frenk trató el tema de los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la enfermedad y del estado de salud. “Todo en la salud es dinámico”, aclaró el colegiado, “y no podemos entender la dinámica de la salud si no entendemos el dinamismo de las condiciones, que dependen de los determinantes”.

El integrante de ECN explicó que los determinantes de la salud se pueden inscribir en un marco de multicausalidad jerárquica. La idea de la multicausalidad adquirió vigencia con los descubrimientos microbiológicos del siglo XIX y el surgimiento de la doctrina de la etiología específica, y reconoce múltiples causas pero también distintos niveles de determinación.

Todos los fenómenos de salud existen en una población formada por individuos que interactúan entre sí y, al mismo tiempo, con otras especies y elementos. “Estos 4 elementos”, describió Frenk, “población, ambiente, organización social y constitución biológica a través del genoma, nos dan el marco básico en el que todo ocurre”. 

La organización social está formada, a su vez, por cuatro dimensiones: la estructura económica, las instituciones políticas, la ciencia y la tecnología, y la cultura y la ideología. Entre estas cuatro esferas, “hay una interacción compleja y definen la forma en que los humanos se organizan en sociedades”, refirió el colegiado. “Además, delimitan el siguiente nivel de determinación de la salud: el nivel de riqueza, cantidad total de recursos de una sociedad y su estratificación”.

Las dimensiones de la estratificación social también son diversas, y el acceso a estos distintos grupos está determinado por la estructura ocupacional y los mecanismos de redistribución de la riqueza. Por otro lado, están los determinantes próximos, que son los que se refieren a las condiciones de trabajo y de vida. Las condiciones de vida están definidas por el acceso a varios factores: las prestaciones basadas en las reglas del mercado y las que confiere el Estado, que se pueden aglutinar, a su vez, en cuatro grupos principales: la alimentación, la vivienda, la educación y los seguros sociales o instrumentos de protección social.

Finalmente, Frenk expuso que los riesgos sociales, conductuales, ocupacionales y ambientales se traducen en un nivel de susceptibilidad que también tiene un fundamento genómico. “Estos riesgos interactúan con los riesgos biológicos, y al interactuar con la susceptibilidad individual generan diferentes estados de salud”, concluyó el colegiado.

El curso continuará durante los días 7, 8, 9 y 10 de agosto en un horario de 10:00 a 12:00 horas en el INSP Cuernavaca. También se podrá seguir en directo a través de la web de El Colegio Nacional: http://colnal.mx.

 

Boletines relacionados

X
X