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Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 3º Sesión

Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 3º Sesión

agosto 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 9 agosto 2018

Conceptos fundamentales de la salud pública | Curso | en el INSP, Cuernavaca, Morelos

  • El conocimiento no es algo que solamente está en los laboratorios; es algo que, a través de la educación, todos usamos para estructurar nuestra vida cotidiana en dominios clave como la crianza de los hijos, la higiene personal, la alimentación, la sexualidad y, en definitiva, los estilos de vida: Julio Frenk Mora
  • Con independencia de determinantes sociales y económicos, las políticas públicas pueden crear condiciones de igualdad, ya que mejoran la susceptibilidad individual: Julio Frenk Mora

Ayer tuvo lugar la tercera sesión del curso Conceptos fundamentales de la salud pública, en el marco de los cursos de verano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una iniciativa de la institución en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) y la Universidad de Miami.

El colegiado Julio Frenk Mora imparte este curso que comprende cinco sesiones de dos horas de duración y cuya participación está abierta a todas las personas interesadas. Su objetivo es proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional.

Durante la clase de ayer Frenk Mora profundizó en la teoría de la transición epidemiológica, formulada en 1971 por el médico egipcio Abdel Omran, quien se basó en estudios que analizaban la transición demográfica europea concluyendo que las poblaciones estaban pasando de una etapa donde los niveles de mortalidad eran elevados, especialmente por acción de las enfermedades infecciosas, a otra etapa donde la mortalidad se está reduciendo notablemente y las enfermedades degenerativas son la principal causa de muerte.

El colegiado ejemplificó que si hoy en día nos lavamos las manos es gracias a los descubrimientos en microbiología, que mostró la etiología infecciosa de muchas enfermedades y, por lo tanto, inspiró una serie de acciones de higiene personal. “El conocimiento no es algo que solamente está en los laboratorios; es algo que, a través de la educación, todos usamos para estructurar nuestra vida cotidiana en dominios clave como la crianza de los hijos, la higiene personal, la alimentación, la sexualidad y, en definitiva, los estilos de vida”.

Frenk continuó explicando que cuando el conocimiento se traduce en evidencias puede usarse para guiar políticas públicas y generar programas, como por ejemplo los programas universales de vacunación, “que han tenido un efecto determinante en la reducción de las muertes infantiles y que, en la actualidad, ocurren prácticamente con independencia del nivel de ingresos de un país”. 

“Con independencia de determinantes sociales y económicos, las políticas públicas pueden crear condiciones de igualdad, ya que mejoran la susceptibilidad individual”, especificó el integrante de ECN, quien afirmó que este hecho es “una de las revoluciones más dramáticas y de las que más se ha beneficiado la especie humana”.

La transición epidemiológica, que se dedica a tratar de entender esta revolución de la intervención de las políticas públicas en el sistema de salud, se refiere en concreto a los cambios en el perfil de la enfermedad y la muerte de una población que sigue un patrón identificable de largo plazo.

Los modelos de la transición epidemiológica en distintos países se construyen a partir de las etapas de la transición, su secuencia, la dirección y la velocidad del cambio, el punto de partida y la distribución del cambio entre los distintos grupos poblacionales. la secuencia de las etapas.

El curso continuará el día de mañana en un horario de 10:00 a 12:00 horas en el INSP Cuernavaca. También se podrá seguir en directo a través de la web de El Colegio Nacional: http://colnal.mx.

 
 

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