Scroll to top

Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 4º Sesión

Síntesis Informativa – Conceptos fundamentales de la salud pública 4º Sesión

agosto 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 10 agosto 2018

Conceptos fundamentales de la salud pública | Curso | en el INSP, Cuernavaca, Morelos

  • La forma en la que financiamos y organizamos la salud influye cada vez más en la competitividad de la economía: Julio Frenk
  • A medida que se logren controlar otros problemas más urgentes que afectan al país, como la corrupción y la inseguridad, el tema de la salud se va a ir convirtiendo en un elemento más central de la competencia política en México: Julio Frenk 

Ayer tuvo lugar la cuarta sesión del curso Conceptos fundamentales de la salud pública, en el marco de los cursos de verano del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), una iniciativa de la institución en colaboración con El Colegio Nacional (ECN) y la Universidad de Miami.

El colegiado Julio Frenk imparte este curso que comprende cinco sesiones de dos horas y cuya participación está abierta a todas las personas interesadas. Su objetivo es proporcionar a los participantes las bases conceptuales necesarias para desarrollar una carrera en cualquiera de las ramas de la salud pública, ya sea en el ámbito de la investigación o de la práctica profesional. 

Durante la clase de ayer, Frenk inició el último bloque temático del curso, dedicado a los sistemas de salud nacionales, la respuesta social organizada y sus características. “El tema de los sistemas de salud no siempre ha estado en el corazón de la salud pública”, especificó el colegiado, “cuando surgió la salud pública como campo del conocimiento y ámbito para la acción, se ocupaba poco de los sistemas de salud”. 

Conforme fueron creciendo y elaborándose los sistemas de salud, se fue agregando el análisis de la respuesta social organizada como una parte integral. A medida que fueron creciendo y expandiéndose los hospitales, empezaron a formar parte de la salud pública los temas relativos a la gestión, la organización, la administración y el financiamiento de sistemas complejos de atención al individuo. 

Aunque con algunos precedentes en el siglo XIX, “la idea de un conjunto de instituciones especializadas estricta y exclusivamente en las funciones de la atención a la salud no apareció hasta el siglo XX”. El integrante de ECN calificó este fenómeno como una segunda revolución de la salud (recordemos que la primera fue la que vino dada por la transición epidemiológica).

Los sistemas de salud son un sector muy grande de la economía en la mayoría de países del mundo. A nivel mundial se le dedica un 10% de la economía, y en un país como Estados Unidos se le invierte casi un 20% del PIB. Además, es un sector que tiene un efecto determinante en el desempeño del resto de la economía. “Cada vez más, la forma en la que financiamos y organizamos la salud influye en la competitividad de la economía, porque influye en aspectos como la productividad de la fuerza de trabajo y el rendimiento escolar, entre muchos otros”.

En México se invierte un 6% del PIB, que es una cifra bastante baja, incluso comparada con las de otros países de América Latina. Aún así, Frenk señaló que es un sector importante de la economía del país y que “a medida que se logren controlar otros problemas más urgentes que afectan al país, como la corrupción y la inseguridad, el tema de la salud se va a ir convirtiendo en un elemento más central de la competencia política”. 

El colegiado también destacó que los sistemas de salud son un motor de innovación tecnológica y organizacional así como una fuente constante de interpretación cultural de los componentes esenciales de la experiencia humana (nacimiento, alimentación, incluso sufrimiento y muerte).

“Hay pocos sectores de la actividad económica y social de este tamaño y con esta importancia que entiendan tan mal los efectos reales de su quehacer”, lamentó el integrante de ECN poco antes de finalizar la sesión, y recordó que lo que define a un sistema es la forma en que los elementos interactúan entre sí: “cuando esa interacción es buena, hay sinergías y el total es más que la suma de los elementos; cuando la relación no es buena, la suma en realidad resta”, y puso como ejemplo el caso de México, donde los sistemas cerrados en el sector público provocan una duplicación o triplicación de infraestructuras.

La última sesión del curso tendrá lugar hoy, 10 de agosto, en horario de 10:00 a 12:00 horas en el INSP Cuernavaca. También se podrá seguir en directo a través de la web de El Colegio Nacional: http://colnal.mx.

Boletines relacionados

X
X