Scroll to top

Síntesis Informativa – Concierto Tambuco

Síntesis Informativa – Concierto Tambuco

agosto 30, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 30 agosto 2018

Tambuco – Ensamble de percusiones de México | Concierto | Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber 

  • El universo de la percusión no tiene límites: Mario Lavista
  • Tocatta para instrumentos de percusión de Carlos Chávez es un parteaguas para la literatura universal de percusiones y para las obras que exploran la percusión experimental: Ricardo Gallardo

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la fundación de El Colegio Nacional (ECN), ayer en la tarde se llevó a cabo el concierto de Tambuco, un ensamble de percusiones de origen mexicano con más de veinte años de exitosa trayectoria internacional. Coordinó la actividad el colegiado Mario Lavista, y el programa estuvo compuesto por piezas de Carlos Chávez, John Cage, Javier Álvarez, Steve Reich y el mismo Lavista.

Tambuco se fundó en 1993 y está integrado por los músicos Alfredo Bringas, Raúl Tudón, Miguel González y Ricardo Gallardo, quien también es director del ensamble. Antes de iniciar el concierto, Gallardo y Lavista departieron sobre las nuevas dotaciones instrumentales que surgieron durante el siglo XX, entre ellas el ensamble de percusión. Las primeras obras compuestas para este tipo de dotación aparecieron en 1930, de la mano de los músicos Edgar Varèse y Amadeo Roldán. 

El integrante de ECN apuntó que la forma de componer para un ensamble de percusión  presenta una complicación añadida a la que tiene el escribir una obra para piano o para  cuarteto de cuerdas. “Debido a la cantidad de instrumentos y colores sonoros que ofrece el mundo de la percusión, es imposible hacerse una idea previa del resultado de la pieza”, señaló Lavista, quien indicó que es mejor realizar este tipo de composición en estrecha colaboración con los intérpretes. “El principal problema para el compositor que hace una obra de percusiones es limitarse”, siguió explicando el colegiado, “por principio debe de tener un límite para el número de instrumentos, si no se pierde en un laberinto sonoro sin sentido”.

Gallardo describió varios de los instrumentos incluidos en el concierto, entre los cuales se encontraban tanto objetos encontrados o found instuments, como la vaina, las latas, y la quijada de burro; instrumentos asiáticos, como los gongs, el tamtan y las campanas del templo o dobachi; instrumentos afrolatinos, como las congas, la marimba y el tambor de cuerda; y, finalmente, instrumentos que pertenecen a la tradición sinfónica, como los timbales y las campanas tubulares. “El universo de la percusión no tiene límites” sopesó Lavista ante tal despliegue instrumental.

El programa inició con Tocatta para instrumentos de percusión (1942), una pieza de uno de los fundadores de El Colegio Nacional, el compositor Carlos Chávez, que Gallardo describió como “un parteaguas para la literatura universal de percusiones y para las obras que exploran la percusión experimental”. El director explicó que esta obra fue un encargo de John Cage al compositor mexicano y está basada en los redobles, “la representación auditiva más dramática que existe”. Gallardo destacó además que esta fue la primera pieza de gran calado en el mundo de la percusión y abrió el camino a sextetos pioneros como el de los Percusionistas de Estrasburgo.

Seguidamente, el director interpretó Temazcal (1984), del compositor Javier Álvarez, una pieza donde las protagonistas son las maracas con un acompañamiento electroacústico. Gallardo destacó que la pieza fue escrita antes del uso de la computadora y toda la parte electrónica se realizó manualmente, cortando pedazos de cinta magnetofónica.

A continuación el ensamble interpretó Third Construction (1941), de John Cage, y Mallet Quartet (2009), de Steve Reich, dos de los compositores que más obras importantes desarrollaron durante los siglos XX y XXI para ensamble de percusión, según especificó el integrante de ECN.

Para finalizar, el programa concluyó con la composición de Mario Lavista Ritmo Isorrítmico (1996), de la cual Gallardo destacó la gran variedad rítmica y el juego entre compases desiguales.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://m.youtube.com/watch?v=ii2yWJ84Pfc

 

 

Boletines relacionados

X
X