Síntesis informativa - Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado

Colnal | 2 julio 2019
Síntesis informativa - Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado

Colnal | 2 julio 2019

 

Cuarteto mexicano | Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado

 

 Arreola fue un gran actor, un gran declamador, un conferencista excepcional que tenía una memoria prodigiosa: Juan Villoro

 Confabulario es el rockstar de Juan José Arreola: Alejandro Ricaño

 Lo mejor de la obra de Arreola fue dicho en taxis, en esquinas, en librerías, en muchos puntos de la ciudad, del país, y de otros lugares: Chema Arreola

 

El ciclo de conferencias Cuarteto mexicano, impartido y coordinado por el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Juan Villoro, llegó a su fin este martes con el monólogo teatral Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, inspirado en la obra de Juan José Arreola. 

“Arreola fue un gran actor, un gran declamador, un conferencista excepcional, tenía una memoria prodigiosa, hizo numerosos programas de televisión, y ahora, gracias a la dramaturgia de Alejandro Ricaño, tenemos la oportunidad de que un libro de Juan José Arreola tome vida”, dijo Juan Villoro a manera de presentación de la puesta en escena. 

Por su parte, Chema Arreola, nieto del autor de Confabulario y fundador de la iniciativa LIBROSVIVOS, presentó su proyecto con las siguientes palabras: “yo me dedico a liberar libros, a convertirlos en hechos escénicos. Y justo lo que vamos a presenciar en esta tarde es eso: Confabulario ha decidido dejar el estante y viajar sobre el escenario para contarse desde otra perspectiva”. 

El monólogo teatral, escrito por Ricaño (Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2011), corrió a cargo del actor Mauricio Isaac y del director José Manuel López Velarde. En esta propuesta, Confabulario fue el personaje a través del cual la personalidad de Arreola fue evocada y explorada la riqueza de su narrativa. 

Posteriormente, Villoro, Arreola y Ricaño participaron en un debate donde discurrieron sobre el origen y desarrollo del proyecto, así como de la personalidad de Juan José Arreola y su obra literaria. 

Villoro abrió el debate ofreciendo sus apreciaciones sobre la dramaturgia de Ricaño, donde notó alusiones a Ray Bradbury —El hombre ilustrado que tiene el cuerpo lleno de tatuajes y puede contar una historia por cada uno de ellos; Fahrenheit 451 donde los libros están prohibidos y las personas para resistir deciden encarnar un libro cada una—, un trasfondo teológico en el hecho de que el personaje se sabe escrito por otro ser, e incluso temas como la teoría de la recepción y las relaciones obra-autor. 

Ricaño, cuestionado sobre el origen de su guion y las elecciones que tomó, afirmó que eligió como protagonista la obra Confabulario por ser “el rockstar de Juan José Arreola”. Agregó que por ser el libro que el autor más veces modificó se prestaba para elaborar un personaje cuyos recuerdos eran trastocados por cada reelaboración, situación que desarrollo como conflicto principal de su monólogo. 

Al hablar sobre el origen del proyecto LIBROSVIVOS, Chema Arreola lo adjudicó a la figura de su abuelo: “yo me congratulo de haber sido su lector instantáneo porque mucho me temo que lo mejor de su obra fue dicho en taxis, en esquinas, en librerías, en muchos puntos de la ciudad, del país, y de otros lugares. Yo lo único que hice fue arrancar esta manzana que estaba enfrente de mí porque en realidad yo estuve con un libro toda mi vida, con un libro vivo”. 

Después de que Chema Arreola compartiera algunas anécdotas sobre su abuelo, Juan Villoro concluyó la conferencia ponderando la calidad de artesano de Juan José Arreola: “El lenguaje lo trabajaba con esa cualidad de artesano extraordinario, como de un trabajo de orfebrería”.

El ciclo de conferencias Cuarteto mexicano abordó el teatro de la voz en la obra de cuatro autores decisivos: José Emilio Pacheco fue analizado a partir de su lectura de Ramón López Velarde; Elena Garro fue estudiada en su doble dimensión de novelista y dramaturga; Fernando del Paso fue discutido desde su obra “Palinuro en la escalera” que decidió incluir en su novela Palinuro de México; y la última sesión fue una indagación sobre cómo la voz de Arreola pasa de la oralidad al texto y cómo el texto cobra vida propia. Como colofón del ciclo, el 6 de julio la obra de teatro La guerra fría de Juan Villoro será estrenada en el Museo Tamayo. 

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=3aqtz3M86zw&feature=youtu.be&t=6378
 
¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí