Scroll to top

Síntesis Informativa – Conferencias políticas: Educación, sociedad y democracia

Síntesis Informativa – Conferencias políticas: Educación, sociedad y democracia

noviembre 14, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 14 noviembre 2018

«Conferencias políticas: Educación, sociedad y democracia» de Carlos Fuentes | Presentación editorial

  • Las palabras de Fuentes resultan sumamente proféticas en este momento tan dramático que vivimos. No es lo que Carlos Fuentes hubiera pensado, sino es lo que Carlos Fuentes piensa y sigue diciendo a través del tiempo:  Vicente Quirarte
  • Es un libro urgente para que las preocupaciones de ayer se conviertan en las soluciones de hoy: Juan Villoro
  • Se trata de conferencias que superan la frialdad de análisis y finalizan llamando a la toma de acción: José Carreño Carlón
  • Fuentes se adelanta a nuestro tiempo y lo hace porque conoce la historia: Jovany Hurtado

Con motivo de los noventa años del natalicio del escritor y colegiado, Carlos Fuentes, se realizó en El Colegio Nacional (ECN) la presentación editorial de su libro póstumo, Conferencias políticas: educación, sociedad y democracia, publicación que congrega 11 conferencias dictadas por el autor de La Región más transparente. La presentación editorial contó con la coordinación y participación de los integrantes de ECN, Vicente Quirarte y Juan Villoro, quienes resaltaron el trabajo de Fuentes como intelectual público e invitaron a acercarse al libro editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE)“Don Carlos Fuentes fue un distinguidisimo integrante de este colegio. Ingresó el 20 de julio de 1972 y su discurso se tituló Palabras iniciales cuya presentación estuvo a cargo de Octavio Paz”, dijo Quirarte a manera de introducción.

El primero en comentar el libro fue el director del FCE, José Carreño Carlón, quien comenzó dando el anuncio de que el libro es el primero de una serie que tendrá el nombre de Carlos Fuentes y pertenecerá a la colección Letras Mexicanas. Al respecto, afirmó que en las conferencias presentes en el libro se ven las preocupaciones mexicanas y universales del escritor: “Encontramos una estupenda selección de estas conferencias que dictó Carlos Fuentes de 1992 a 2012, en donde nuestro autor reafirma su condición de mexicano universal. El libro da cuenta de uno de los personajes más activos de la modernidad mexicana afianzada en la historia y la vida de nuestros pueblos”.

En este sentido, Carreño Carlón recordó algunas obras de Fuentes como La muerte de Artemio Cruz, Aura y La región más transparente, además de citar algunas conferencias presentes en el libro para posteriormente relacionarlas con acontecimientos de migración, populismo, violencia y desigualdad que se viven en la actualidad: “No hay un tema de la agenda crítica de hoy que no haya sido avisorada por Carlos Fuentes”. Finalizó su ponencia al recordar la relación que mantuvo Fuentes con el FCE desde el inicio de su carrera.

Al respecto, Vicente Quirarte resaltó el papel de Carlos Fuentes como vigía social y como un profesional de la escritura al puntualizar que no había un sólo día en el que el autor de Aura no escribiera: “Carlos Fuentes no tuvo miedo a la página en blanco, él siempre se convirtió en un gran profesional de la escritura, porque sabía el sacrificio del escritor que trabaja de 9 a 1 como si fuera un banquero o un trabajador asalariado, él trabajaba lloviera o tronara, tenía que estar frente a la página y dedicaba esa zona sagrada a su escritura”.

Posteriormente fue el turno de quien selecciónó las obras presentes en el libro, Jovany Hurtado, quien enumeró las razones por las que Carlos Fuentes era un escritor universal, primero por el apego de la obra del escritor con la tradición; por la conversación que hizo de México con otras culturas; por la la renovación constante de su obra; por estar al día de los acontecimientos de México y el mundo y por ser un autor siempre joven. “La obra de Carlos Fuentes es universal porque el tiempo le da eternidad a sus palabras”.

Terminó su participación al asegurar que el libro ofrece múltiples respuestas del escritor ante la situación actual y señaló los términos de democracia, educación y sociedad como primordiales en la obra del escritor: “Si algo queda claro en el pensamiento de Fuentes y en el presente tomo de Conferencias Políticas es que para él, la clave del éxito de todo país es la educación(…) Si algo nos deja Fuentes en su obra es la necesidad de incorporar la pluralidad de pensamientos e ideas para generar los debates reales de nuestra sociedad, esa es la democracia”.

El último en comentar la publicación fue el también colegiado, Juan Villoro, que no dudó en nombrar a Fuentes como uno de los grandes protagonistas de la literatura mexicana del siglo pasado y apuntó que su formación como abogado lo ayudó a delimitar una tensión constante de lo individual con el quehacer colectivo. El escritor y sociólogo hizo énfasis en el papel de Fuentes como intelectual público: “Esta función de vigía social, de entender la realidad a partir de la inteligencia literaria representó a una generación de escritores que intentaron ser interlocutores entre gobiernos y fuerzas de transformación”.

Villoro también recordó la capacidad retentiva y de articulación de Fuentes, además de su talento para realizar caricaturas políticas y tener un carisma intelectual al momento de argumentar sus ideas. Finalizó proponiendo cuatro tipos de registros en la obra de Fuentes: el primero que se refiere a los 18 letrados de la época de la Reforma y su concepción de servicio público; el segundo el de la época de la Revolución y la participación de los intelectuales en ella; el tercero referente a la propia tarea de Fuentes como integrante de la generación de medio siglo encargada de ser un intermediador entre el gobierno y diferentes grupos sociales y el cuarto referente a una época en donde el intelectual ya no es el interventor por ya no ser escuchado por los políticos y no ser representante de los grupos: “Esta figura de intermediación creo que forma parte del siglo XX mexicano y tiene un muestrario impecable en este libro y esa figura difícilmente podría tener lugar hoy en dia. Sin embargo, mucho de los que dice Carlos Fuentes aquí merece ser escuchado y  puesto en práctica”.

Por último, la viuda de Carlos Fuentes, la periodista Silvia Lemus, envió un texto que fue leído por Jovany Hurtado en donde recordó una anecdota de Fuentes cuando se nacionalizó el petróleo en México y aseguró que fue la primera vez que Fuentes se interesó por la política.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Pnc-2y-0d7Y

 

Boletines relacionados

X
X