Scroll to top

Síntesis Informativa – Conmemoran ECN y el CCC 75 Aniversario del nacimiento del Volcán Parícutin

Síntesis Informativa – Conmemoran ECN y el CCC 75 Aniversario del nacimiento del Volcán Parícutin

febrero 22, 2018
Boletines Institución

ECN | 21 febrero 2018

Conmemoran El Colegio Nacional y el Centro Cultural Clavijero el 75 Aniversario del nacimiento del Volcán Parícutin

  • Dr. Atl ilustró a detalle la evolución del volcán logrando unir sus dos pasiones: la científica y la artística: Jaime Urrutia Fucugauchi

  • Es un libro que invita a la reflexión del quehacer científico cuestionando las etiquetas y abriendo camino a la visión multidisciplinaria: Luis Antonio Domínguez Ramírez

Morelia, Michoacán. El día de ayer, en el marco de la conmemoración  de los 75 años del nacimiento del volcán Parícutin, se presentó en El Centro Cultural Clavijero y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán, el libro facsimilar Como nace y crece un volcán. El Parícutin de Dr. Atl, editado por El Colegio Nacional (ECN), con prólogo de Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de esta institución y quien estuvo presente junto con Luis Antonio Domínguez Ramírez, investigador de la ENES Morelia. La mesa de presentación estuvo moderada por Alejandro Cruz Atienza, director editorial de ECN.

Cruz Atienza dio inicio a la mesa al explicar que esta edición, por el cuidado que precisaba, tardó dos años en ver la luz, a la vez que recalcó el compromiso que tiene ECN por dar a conocer la obra de todos sus miembros (en este caso, Dr. Atl).

En su intervención, Jaime Urrutia Fucugauchi precisó el hecho de que gracias a que este artista “documentó a través de su arte todas las etapas de la formación del Parícutin” se impulsó y atrajo a los científicos y vulcanólogos a investigar sobre este volcán. ‘Dr Atl ilustró a detalle la evolución del volcán logrando unir sus dos pasiones: la científica y la artística’, mencionó.

Por su parte, Luis Antonio Domínguez Ramírez consideró que este ‘es un libro que invita a la reflexión del quehacer científico cuestionando las etiquetas y abriendo camino a la visión multidisciplinaria‘.

Sinopsis:
En 1943 el mundo contempló con asombro el nacimiento de un volcán en las tierras de Michoacán. El Dr. Atl, amante de los volcanes, presenció aquel extraordinario acontecimiento y por varios años se dedicó a registrar el origen y la evolución del Paricutín. Su diario, acompañado de numerosas ilustraciones, pinturas, bosquejos y fotografías, así como de observaciones vulcanológicas, se publicó por primera vez en 1950 con el título Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin. En 1943 también se fundó El Colegio Nacional, institución de la que el autor formaría parte años después y que ahora se complace en presentar la edición facsímil de esta obra singular en que se unen arte y ciencia, prologada por Jaime Urrutia Fucugauchi.

Boletines relacionados

X
X