Scroll to top

Síntesis Informativa – Construyendo instituciones | Los juristas de El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – Construyendo instituciones | Los juristas de El Colegio Nacional

abril 12, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 12 abril 2018

Construyendo instituciones | Los juristas de El Colegio Nacional | Jornadas por el conocimiento: 75 años de ECN

  • Eduardo García Máynez, Antonio Gómez Robledo, Antonio Carrillo Flores y Alfonso García Robles son personas que han contribuido a construir instituciones que son de enorme importancia para nuestro país: José Ramón Cossío
  • Estos juristas contribuyeron a la construcción de instituciones no sólo como un ejercicio de reflexión, sino en la creación de leyes, de órganos, de resoluciones, de procesos en lo que hoy todavía estamos:José Ramón Cossío

El jurista e integrante de El Colegio Nacional (ECN), José Ramón Cossío, impartió la tarde de ayer la conferencia “Construyendo instituciones. Los juristas en ECN”. En dicha plática destacó las aportaciones de cuatro colegiados en la construcción de instituciones que actualmente siguen presentes en México: Eduardo García Máynez, Antonio Gómez Robledo, Antonio Carrillo Flores y Alfonso García Robles.

Antes de profundizar en cada uno de los juristas, el también ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que cerca del 25 por ciento del total de integrantes de ECN han cursado la licenciatura de derecho. No obstante, puntualizó que sólo siete integrantes se han dedicado propiamente a lo jurídico: Antonio Carrillo Flores, Héctor Fix Zamudio, Antonio Gómez Robledo, Eduardo García Máynez, Afonso García Robles, Diego Valdés y el mismo expositor.

Las aportaciones del abogado Antonio Carrillo Flores fue el eje del inicio de la exposición de Cossío Díaz. Subrayó sus actividades en la docencia, la administración de justicia, las finanzas públicas y  la diplomacia. Destacó su papel en la creación del proyecto del Tribunal Fiscal de la Federación; la redacción de los textos jurídicos que se usaron en la participación de México en la Segunda Guerra Mundial; su aportación en la creación de leyes en la época cardenista, entre ellas, las de la expropiación petrolera y la redacción de la normatividad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carrillo Flores también ideó a Nacional Financiera (NAFIN) como una institución financiadora del desarrollo nacional. “Hay personas que consideran que el modelo desarrollista comienza con el propio Carrillo Flores”, afirmó el ministro. Concluyó la primera parte de la exposición al recalcar las acciones de Carrillo Flores como secretario de Hacienda, secretario de Relaciones Exteriores, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Más adelante, la relación entre el derecho y la filosofía que tuvo Eduardo García Máynez fue el tópico abordado por Cossío Díaz. “La filosofía del derecho no está reñida con el conocimiento práctico del propio derecho”, afirmó al comenzar. Enfatizó en los estudios de García Máynez en Europa y su paso en el Centro de Estudios Filosóficos y la Facultad de Filosofía y Letras, instituciones de las que también fue director. “Fue constituyente y constitutivo de estas instituciones. En García Máynez hay una conección muy importante entre el derecho, la práctica jurídica y la construcción de instituciones”.

Posteriormente, los aportes de Alfonso García Robles fueron abordados en la conferencia. García Robles, en el año 1982, ganó el Premio Nobel de la paz gracias a su participación en la firma del Tratado de Tlatelolco para la desnuclearización de la región. El ministro señaló sus aportaciones en la creación de instituciones como la División General de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas, el Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y como representante de México ante el Comité de Desarme en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Por último, el abogado Antonio Gómez Robledo fue abordado en la charla por su actividad filosófica y jurídica. “Combinó de manera muy inteligente los trabajos de filósofo y de jurista. Sus trabajos, para quienes estamos en el ámbito de derecho, son de gran importancia”, señaló Cossío Díaz. Destacó su labor como profesor en el ITAM y en la UNAM, además de sus actividades en el ámbito editorial, abordando especialmente el derecho internacional.

La conferencia finalizó con una conclusión del trabajo de los cuatro colegiados. “Se trata de una producción jurídica fina, extensa y que ha reflexionado sobre el derecho positivo como una condición de los cuatro. Así como la contribución en la construcción de instituciones en el país y como ejemplos magníficos para los jóvenes”, expresó Cossío.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=1YgyeDKz2rg

Boletines relacionados

X
X