Scroll to top

Síntesis informativa – Correlaciones Cuánticas (Semana 2)

Síntesis informativa – Correlaciones Cuánticas (Semana 2)

agosto 7, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 4 agosto 2017

Escuela Latinoamericana de Física Marcos Moshinsky 2017 en El Colegio Nacional

Del 31 de julio al 4 de agosto se llevó a cabo la segunda semana de actividades de la Escuela Latinoamericana de Física Marcos Moshinsky 2017 (ELAF) en El Colegio Nacional (ECN), coordinada por Alejandro Frank y Octavio Novaro Peñalosa, miembros de esta institución. Compuesta de cursos cortos y conferencias presentados en el Aula Mayor de ECN, así como de una exposición de carteles distribuidos en los patios, la ELAF ofreció una amplia mirada de la variedad de maneras en las que los objetos que obedecen a las leyes de la Mecánica  Cuánticas pueden ser entendidos y utilizados para diferentes propósitos.

Sin que exista una acepción única y precisa para describir qué es una correlación cuántica, tema central de la ELAF, sí es claro y ha sido expuesto en forma amplia por los investigadores encargados de impartir los cursos y conferencias, el que sean una forma de conexión y un vínculo intrínseco inherente a todo aquel conjunto de objetos que tienen un comportamiento cuántico. Así, cualquiera de estos entes cuánticos que pueda ser controlado y manipulado en un laboratorio, representa una llave para ser usado en la denominada Tecnología Cuántica. Las operaciones bancarias remotas, almacenamiento de información, navegación terrestre y medidas de alta precisión para establecer patrones de tiempo entre otros, son ejemplos de las potenciales aplicaciones en las que las correlaciones cuánticas son el ingrediente esencial. 

Durante esta segunda semana de actividades, los ponentes Michel Brune, Randall Hulet, Sebastian Hofferberth, Héctor Moya, Paulo Nussenzveig, Thomas Gorin, José Jiménez Mier y Terán, Roberto de Jesús León, Leandro Aolita, Carlos Sa de Melo, José Tabosa, Luis Orozco y Fernando de Melo, continuaron compartiendo su trabajo científico en torno al alcance actual que se tiene tanto a nivel de la teoría como en los laboratorios donde conjuntos de átomos son controlados para producir y manipular lo que los ponentes llaman fotones individuales, los componentes fundamentales de la luz y de las transmisiones electromagnéticas.

Como precisó Hofferberth, el sofisticado conocimiento que hoy se tiene del comportamiento de la luz y la materia inició hace más de un siglo con la forma en la que Niels Bohr entendió al átomo de hidrógeno, el más sencillo de la tabla periódica. Hoy, a poco más de cien años, podemos decir que esa semilla es la clave en la comprensión de los elementos químicos que componen toda la materia que nos rodea.

Por su parte, Brune señaló que ‘hoy podemos usar átomos individuales para detectar fotones individuales sin que éstos últimos siquiera se enteren’.         

La ELAF 2017 también significó un pilar fundamental en la formación de vocaciones. En particular, los estudiantes que asistieron durante estas dos semanas, escucharon de primera fuente tanto a quienes realizan relevantes experimentos que explotan la existencia de correlaciones cuánticas como a quienes trabajan elaborando teorías para avanzar en el entendimiento profundo de la luz y la materia.

Boletines relacionados

X
X