Síntesis Informativa - CRISPR (Día 2)

ECN | 24 octubre 2018
Síntesis Informativa - CRISPR (Día 2)

 

ECN | 24 octubre 2018

CRISPR: los retos de la edición 

  • Uno de los retos más importantes de la edición genómica en materia de derechos reproductivos es el reconocimiento de la labor clínica de las mujeres como proveedoras de los recursos, esto es: ovulación, implantación, gestación y nacimiento: Abril Saldaña-Tejeda
  • El diagnóstico anticipatorio conlleva enormes implicaciones éticas, legales y sociales puesto que, si no se tiene la confidencialidad de esta información, habrá  consecuencias para obtener un empleo, un ascenso o, simplemente, un seguro de vida: Fabio Salamanca
  • En la discusión genómica es imprescindible cuestionarse sobre los aspectos éticos que generan las condiciones sociales de regulación y aplicación de las terapias de edición genéticas basadas en esta tecnología: Margarita Martínez Gómez 

Ayer en la tarde se realizó en El Colegio Nacional la segunda sesión del ciclo de mesas redondas CRISPR: los retos de la edición genómica, una actividad coordinada por los colegiados Francisco G. Bolívar Zapata, José Ramón Cossío, Antonio Lazcano Araujo y Adolfo Martínez Palomo, y que tiene como objetivo analizar el fenómeno CRISPR y los desafíos éticos, ideológicoseconómicos, intelectuales y reproductivos que plantea.

La mesa contó con la participación de la socióloga Abril Saldaña-Tejeda, de la Universidad de Guanajuato, y del genetista Fabio Salamanca, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fungió como moderadora la bióloga Margarita Martínez Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, quien en su introducción destacó que la irrupción de CRISPR-Cas9 ha supuesto un salto cualitativo con respecto a las posibilidades de intervenir con efectividad en todas las formas de vida y, en particular, en la humana, y advirtió que en la discusión genómica es imprescindible “cuestionarse sobre los aspectos éticos que generan las condiciones sociales de regulación y aplicación de las terapias de edición genéticas basadas en esta tecnología”. 

En su ponencia, Abril Saldaña-Tejeda ofreció una perspectiva de género sobre la investigación y la aplicación de nuevas biotecnologías de edición genética. “Uno de los retos más importantes de la edición genómica en materia de derechos reproductivos es el reconocimiento de la labor clínica de las mujeres como proveedoras de los recursos, esto es: ovulación, implantación, gestación y nacimiento”, señaló la socióloga, quien advirtió que este reconocimiento es clave para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

La edición genómica en humanos hasta ahora se ha planteado y discutido a partir de dos objetivos: el tratamientos de la infertilidad y la prevención de enfermedades, y en ambos casos la fertilización in vitro sigue siendo la plataforma tecnológica necesaria par la investigación, experimentación y aplicación de tecnologías como la de CRISPR. La extracción de óvulos, un proceso complicado e invasivo necesario tanto para la investigación como para la transferencia ooplásmica, sigue siendo, según Saldaña-Tejeda, “un tema invisible”, ya que el debate suele centrarse en los embriones.

Según la investigadora, el mercado global de la reproducción asistida, que para 2021 se espera alcance los 11.3 mil millones de dólares, está marcado por las ideas racializadas sobre belleza y valor, y “favorece unos cuerpos sobre otros, dando una idea de la magnitud de los retos sociales que representa la edición genómica en humanos”. Saldaña-Tejeda también abordó el tema de la gestación subrogada y la falta de regulación de los derechos de las madres gestantes.

Finalmente, la socióloga terminó con una reflexión sobre las posibilidades de realizar proyectos higienistas de mejoramiento humano que ofrece esta tecnología y que añadirían “un elemento más a la responsabilidad que históricamente se les ha adjudicado a las mujeres: la de garantizar la salud de las nuevas generaciones”, y concluyó “necesitamos pensar en el impacto que las nuevas tecnologías de la vida podrían tener sobre las prácticas de vigilancia, disciplina e intervención que históricamente se han impuesto sobre el cuerpo de las mujeres”.

A continuación el genetista Fabio Salamanca realizó una revisión de algunos de los aspectos más importantes del campo de la genética y la genómica y sus implicaciones éticas.

Salamanca destacó que las técnicas de diagnóstico prenatal actuales simplifican  de forma muy significativa los procesos predictivos de la genética. “Con una amniocentesis muy temprana, hacia la octava o décima semana de gestación ya podemos conocer cual es el patrón cromosómico del producto que se está gestando en una pareja que tiene riesgos de procrear un hijo con una alteración cromosómica”, indicó el investigador. 

El ponente remarcó que, por su diseño simple originado en células procarióticasCRISPR-Cas9 presenta múltiples ventajas, como el ser de empleo fácil, la posibilidad que ofrece de editar múltiples genes a la vez, la corrección de desórdenes de herencia mendeliana simple y la inactivación de virus oncogénicos involucrados en el cáncer, entre muchas otras.

Con estas metodologías moleculares se pueden reconocer, por ejemplo, si los hijos de un afectado por una enfermedad de origen hereditario tienen riesgo de recibir el gen mutado, y se puede realizar el diagnóstico anticipatorio. “Esto conlleva enormes implicaciones éticas, legales y sociales”, sopesó Salamanca, “puesto que  si no se tiene la confidencialidad de esta información, habrá  consecuencias para obtener un empleo, un ascenso o simplemente un seguro de vida”.

“Los jóvenes tendrán que buscar estrategias para mejorar lo que el mundo científico les ha dejado hasta ahora. Es un esfuerzo compartido en los retos de seguridad, eficiencia, presencia de mosaicismo, reacción inmunogénica y efectos colaterales de la edición genética”, concluyó el investigador.

Este miércoles 24 de octubre se realizará la tercera y última mesa redonda del ciclo CRISPR: los retos de la edición genómicaa las 18:00 en la sede de El Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=1JtL7h3xDyI