Scroll to top

Síntesis Informativa – Cuarteto de cuerdas José White e invitados

Síntesis Informativa – Cuarteto de cuerdas José White e invitados

noviembre 21, 2017
Boletines Institución

ECN | 27 octubre 2017

Cuarteto de cuerdas José White e invitados | Concierto

● Lo que hice fueron retratos sonoros. Mi manera de agradecer es a través de la música, es por medio del tiempo: Gabriela Ortiz

● Los instrumentos como el arpa, la flauta y el clarinete se llevan muy bien con las cuerdas y en México no hay un repertorio para flauta y cuarteto de cuerdas desarrollado: Alejandro Escuer

El Colegio Nacional (ECN) celebró el día de ayer en sus instalaciones el concierto Cuarteto de cuerdas José White e invitados, interpretado por este conjunto mexicano y con la participación especial del flautista Alejandro Escuer y de Mercedes Gómez en el arpa. La función fue coordinada por el miembro de ECN y compositor, Mario Lavista.

La primer pieza que se interpretó fue Todas esas cuerdas (All Those Strings) de la compositora sueca Karin Rehnqvist, quien se encontraba presente en el concierto y le explicó al público previo a la audición: “La pieza que se llama Todas esas cuerdas es precisamente sobre cuerdas: El arpa que tiene 47, los instrumentos de cuerda que tienen cuatro cada uno. La pieza originalmente fue escrita para kantele y un cuarteto de cuerdas.”

La compositora complementó su participación al puntualizar que la pieza, que se estrenó a nivel mundial, está conformada por cuatro movimientos. El primero llevaba por nombre Cuerdas nocturnas. El segundo fue nombrado Cuerdas cruzadas. El tercer movimiento fue Pequeña canción cuerda delgada y el cuarto y último fue Cuerdas de júbilo.

Posteriormente, el cuarteto de cuerdas cubano-mexicano, que se integra por Silvia Santa María Guerrero, Cecilia García, Sergio Carrillo y Orlando Espinosa interpretó el Cuarteto de cuerdas n°8 Toque de silencio que fue compuesto por Mario Lavista.

Antes de iniciar la interpretación, el compositor le explicó al público cómo fue la composición de la pieza y que “la obra es una elegía a la memoria del gran músico Armando Luna. De ahí el nombre de toque de silencio, el cual se toca al amanecer con trompeta sola.”

Por último, se hizo el estreno en México de Exilios de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, quien explicó que cada uno de los tres movimientos de la pieza es un agradecimiento a diferentes personas que han estado en su vida. El primer movimiento lo nombró A Pepe, el segundo fue A Lydia y el tercer movimiento A Julián.

Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=12J-_7yQ7n8

Boletines relacionados

X
X