Scroll to top

Síntesis Informativa – Derecho y Geografía

Síntesis Informativa – Derecho y Geografía

octubre 11, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 5 octubre 2017

Derecho y Geografía. Riesgo de desastres

●      No sólo es el problema de los riesgos, de la protección civil y lo de prever lo del calentamiento global y sus consecuencias. Es decir, hay un problemas que deben de pasar por regulación jurídica para prever conflictos sociales: José Ramón Cossío 

●      El riesgo de desastres es una construcción social, por lo que los desastres no son naturales. Nos conviene decir que los desastres son causados por la naturaleza y no asumimos las responsabilidades: Oralia Oropeza Orozco

Dentro del ciclo de conferencias Los problemas nacionales y el Derecho III se celebró la ponencia Derecho y geografía. Riesgo de desastres en las instalaciones del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con la participación de la maestra en ciencias Oralia Oropeza Orozco, el abogado Alejandro Anaya Huertas y el coordinador y miembro de El Colegio Nacional (ECN), José Ramón Cossío.

En su primera participación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la relación que existe entre los diversos fenómenos naturales con el derecho y afirmó que “casi todos estos temas de desastres están regulados por el derecho, debieran estar reguladas por el derecho o tienen algún tipo de comprensión por el derecho”.

El papel de moderador en la quinta conferencia del ciclo fue asumido por el propio director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, quien presentó a la investigadora Oralia Oropeza Orozco. La maestra comenzó su participación preguntando “¿cómo se relaciona la geografía con el derecho?” y se respondió al afirmar que “es por medio de las leyes que rigen el espacio terrestre, entendido como territorio, y la organización natural y etnocultural que se desarrolla ahí”.

Por su parte, el colaborador de la SCJN, Alejandro Anaya Huertas narró puntualmente el caso particular de la población italiana de L´Aquila y su relación con los sismos y el propio derecho del país.

Contó la manera en que las autoridades encargadas de estudiar los fenómenos sísmicos dieron una entrevista en donde afirmaban que era seguro regresar a los hogares después de un reciente temblor. La gente bajó las precauciones y un nuevo sismo a las pocas horas cobró la vida de muchas personas. Esto ocasionó que los especialistas encargados de estudiar el fenómenos natural tuvieran que enfrentar un proceso judicial que posteriormente libraron.

En este sentido, el abogado señaló el papel de los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación en casos de riesgos, pues ellos son los que transmiten los mensajes de los autoridades a la población y un mensaje mal comunicado es crucial en esos momentos.

En su mensaje final, Cossío concluyó que el uso del lenguaje científico es fundamental para la especificidad de la ley. “Nosotros estamos entrenados para hacer derecho, pero no estamos entrenados para entender la totalidad de los fenómenos que se nos presentan. Cuando llegan esos casos necesitamos del conocimiento duro para legislar o hacer sentencia y ahí los necesitamos a ustedes”.

Boletines relacionados

X
X