Scroll to top

Síntesis informativa – Derechos humanos y medio ambiente

Síntesis informativa – Derechos humanos y medio ambiente

junio 20, 2019
Boletines Institución

Colnal | 19 junio 2019

 

Derechos humanos y medio ambiente | Seminario

 

Estamos en un momento de contracción de los derechos humanos: José Ramón Cossío

Hay falta de entendimiento de lo que es el medio ambiente: Julia Carabias Lillo

Hoy el riesgo que tenemos con el auge de la idea de los derechos es pensar que se administran solos cuando en realidad el momento de la administración va a llegar tarde o temprano: Antonio Azuela

No se trata de una guerra contra el desarrollo, se trata de que sea un desarrollo que no cause daños y riesgos ambientales que sean inaceptables para gente con condiciones socialesasimétricas: Alejandra Rabasa

 

El seminario Derechos humanos y medio ambiente, que coordina la integrante de El Colegio Nacional (Colnal) Julia Carabias Lillo, se llevó a cabo este miércoles con la participación del también colegiado José Ramón Cossío, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Antonio Azuela, y la abogada ambiental Alejandra Rabasa. Al inicio de la conferencia, Carabias Lillo recalcó la importancia de abrir espacios de diálogo con especialistas y puntualizó que “el tema del medio ambiente y de los derechos humanos ha sido un tema que tiene una corta vida, pero ha tenido avances sustantivos. La primera vez que se incluye el derecho humano al medio ambiente es en 1999 cuando en la Constitución se incluye el derecho humano a un medio ambiente adecuado y se establece el mandato para garantizar el desarrollo sustentable”.

La bióloga colegiada reconoció avances en la implementación de la Ley Federal de responsabilidad ambiental y la creación de tribunales especializados en materia ambiental dentro del Poder Judicial. En este sentido, la investigadora destacó la labor a favor de la regulación ambiental emprendida desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero denunció que “a procuraduría de protección ambiental en México ha sido un problema muy serio para hacer valer los derechos y realmente involucrarse en la prevención y reparación de los daños. Hemos tenido una procuraduría débil con poca gente y recursos que ha estado muy ausentes y ha incumplido sentencias de la SCJN”.

José Ramón Cossío tomó la palabra para explicar de manera general el estado de los derechos humanos en la actualidad y aclaró que estos son un invento de finales del siglo XVIII. El colegiado dijo que la primer generación de derechos fue de respeto de parte del Estado a libertades individuales, la segunda generación buscó que el Estado fomentará la igualdad de condiciones entre las personas, la tercera generación buscó pensar en cuestiones colectivas y mejorar la condiciones general de las personas. Cossío subrayó la importancia de la reforma constitucional de 2011 en México que reconoce todos los derechos plasmados en la Constitución y los tratados internacionales firmados por México, además de la implementación del juicio de amparo para hacer valer esos derechos:  “desde el punto de vista constitucional yo creo que tenemos una posición en México, nominalmente, una de las más avanzadas del mundo”.

Cossío finalizó su participación reconociendo algunas limitantes de la consolidación de los derechos humanos como el déficit en materia de Estado de derecho, las complicaciones en el diseño del sistema federal judicial, la contraposición de competencias entre poderes, la condición presupuestal, la corrupción a distinto nivel, la presencia de delitos y faltas administrativas, la impunidad, la normatividad deficiente y la falta de gente competente para lograr el cumplimiento de las normas.

El sociólogo Antonio Azuela fue el siguiente en hablar y dijo que la aportación de la idea del derecho al medio ambiente es un nuevo horizonte de sentido que vino a suplantar al horizonte de interés público: “es poner el tema en un nuevo horizonte moral mucho más fuerte porque tiene que ver con la dignidad humana y eso le da una nobleza y una fuerza moral innegable”. Su primera participación finalizó advirtiendo que no se debe de huir del horizonte del interés público, ya que en ese horizonte se encuentra la idea de administración pública que es necesaria para la implementación total de los derechos.

Alejandra Rabasa tomó la palabra para decir que el derecho al medio ambiente se mueve en dos dimensiones que tiene que ver con la salud humana y la protección intrínseca de la biodiversidad y los servicios ambientales. Asimismo, defendió la postura de crear ficciones jurídicas respecto a temas ambientales. La abogada finalizó su primera intervención mencionando que el derecho al medio ambiente se hace operativo cuando hay prevención a los daños al medio ambiente, hay efectividad en la tutela judicial y existe restitución de los daños.

Durante su segunda participación, el doctor Cossío recalcó la importancia del servicio público para la correcta aplicación y disfrute de los derechos humanos: “nosotros somos recipiendarios de las acciones de la administración. Denostar a la burocracia con el fin de cambiarla es válido, pero denostarla confundiéndola con el servicio público es pésimo porque los derechos no van a tener ningún sentido”.

Antonio Azuela, por su parte, advirtió del riesgo de darle autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) y así crear diferentes políticas ambientales que pueden llegar a ser contradictorias.

Alejandra Rabasa volvió a tomar la palabra y apuntó que es perjudicial simplificar el problema de la aplicación de las leyes ambientales a dicotomías y finalizó reconociendo el trabajo de la SCJN en temas que relacionan la justicia ambiental con la social. A su vez, Cossío señaló que la implementación de un modelo desarrollista, la pérdida de confianza en la función pública y los recortes presupuestales vislumbran un panorama oscuro para el derecho al medio ambiente: “la condición medioambiental requiere no un modelo desarrollista sino un concepto integral de pobreza y estos derechos requieren un servicio público potente”.

Por último, la abogada Rabasa enfatizó la importancia de la defensa de las instituciones que previenen, investigan  y sancionan los daños al medio ambiente. El colegiado Cossío advirtió sobre la caducidad de las leyes y la necesidad del litigio para poder defender los derechos. Por su parte, Carabias Lillo señaló la falta de transparencia en los megaproyectos de esta administración y los problemas por la falta de presupuesto en el tema: “el tema del medio ambiente tiene que levantarse en la agenda como un tema de suma importancia para que tenga el reflejo en el presupuesto”.

La conferencia finalizó con el exhorto de Cossío a politizar el tema del medio ambiente para no seguir postergándolo, mientras que Carabias Lillo dijo que “no vamos a superar la pobreza, no vamos a lograr la equidad ni el bienestar social si no tenemos un medio ambiente sano. O van los procesos sociales, económicos y ambientales de la mano o no vamos a ningún lado”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=bXHmI-3icRs

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X