Scroll to top

Síntesis Informativa – Día de π (pi)

Síntesis Informativa – Día de π (pi)

marzo 15, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 15 marzo 2018

Día de π (pi)

  • El número Pi es sin duda el más famoso de cuantos números existen, salvo los números enteros: Jose Antonio de la Peña 

Esta mañana El Colegio Nacional (ECN) se ha sumado a la celebración del Día de π (Pi) con una conferencia a cargo del matemático y miembro de esta institución José Antonio de la Peña. Aunque aún no es oficial, el 14 de marzo se ha convertido en el día conmemorativo de dicha cifra por el formato en que se escribe en Estados Unidos (3/14), derivada de la aproximación de tres dígitos de π: 3.14.

El número irracional Pi, también conocido por su representación con la letra griega π, es una constante matemática: la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Tal como explicó de la Peña, π no puede ser expresado exactamente como una fracción ya que su representación decimal nunca termina, conformando así un patrón de repetición aleatoria y permanente. El matemático también señaló que Pi es trascendental, denominación que reciben aquellos números reales o complejos que no son raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros no todos nulos. “La trascendencia de Pi implica, por ejemplo, que es imposible resolver el problema de la cuadratura del círculo”, indicó el miembro de ECN. 

La búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuerzo constante de muchos científicos a lo largo de la historia. El número Pi es sin duda el más famoso de cuantos números existen, salvo los números enteros”, declaró de la Peña, quien sintetizó para el público presente la historia de esta compleja cifra.

El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de Pi afirmando que el área de un círculo es similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al 8/9 del diámetro. En el siglo V a.C., los matemáticos chinos e indios ya habían calculado hasta siete dígitos usando técnicas de la geometría.

La primera fórmula exacta para Pi no se descubrió hasta un milenio después, cuando los avances en cálculo propiciados por Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz permitieron desarrollar series infinitas para aproximar π. 

Gracias a la invención de la computadora, que data de 1945 y es atribuida al matemático húngaro John von Neumann, en 1961 Daniel Shanks logró calcular Pi hasta 100,000 dígitos. El aumento de la potencia y sofisticación de las computadoras en la actualidad ha permitido extender la representación decimal de π  hasta 13.3 trillones de dígitos, aunque tal como enunció de la Peña “el saber todos los decimales tiene poca importancia, lo importante es saber bien qué expresa este número”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Fc80Tb6rAhk

Boletines relacionados

X
X