Scroll to top

Síntesis Informativa – Drogas y emociones

Síntesis Informativa – Drogas y emociones

noviembre 23, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 17 noviembre 2017

Drogas y emociones | Seminario 

● Las drogas y las emociones se interpretan en función de la historia del organismo y el contexto en el que se encuentra: María Elena Medina-Mora.

● La adicción es la burocratización del éxtasis, del mismo modo en que la repetición es la burocratización del artista: Juan Villoro.

La crisis de los opiáceos en Estados Unidos sucede cuando una sociedad ignora la problemática médica que hay detrás de las adicciones y se enfrenta al problema por medio de la criminalización, que lo único que genera es estigma y falta de oportunidades: Nora Volkow.

El primer ciclo de conferencias del seminario Drogas y emociones se celebró el día de ayer en las instalaciones de El Colegio Nacional (ECN) gracias a la coordinación de María Elena Medina-Mora, miembro de esta institución, y de Olbeth Hansber, doctora en Filosofía. 

Al inaugurar la primera de dos sesiones, Medina-Mora definió los objetivos que se plantearon al organizar el seminario: “reflexionar desde distintas disciplinas sobre la relación entre el consumo de droga y las emociones humanas tratando de analizar su papel en la etiología del consumo, el trayecto de la experimentación a la dependencia, la recaída y los problemas sociales y de salud con los que se asocia, todo visto desde distintas perspectivas.”

Por su parte, Hansberg recalcó la importancia que tiene el Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (SUAFEM) al argumentar que las emociones afectan distintos aspectos de la interacción de las personas.

La primera conferencia fue impartida por Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse(NIDA), quien no estuvo presente pero expuso de manera remota sobre las investigaciones del instituto que encabeza y tratan temas como los factores biológicos y ambientales que propician las adicciones en niños y jóvenes ubicados en situaciones de vulnerabilidad.

“La adicción es una enfermedad que produce cambios, pero la estrategia no es creer que las recaídas son un fracaso de los tratamientos, ya que se trata de una enfermedad crónica”, puntualizó la Volkow.

Posteriormente, el doctor en Neurociencias y miembro de ECN, Ranulfo Romo impartió la conferencia que llevó por nombre Drogas y libre albedrío, en la que resumió algunos experimentos y estudios sobre las decisiones conscientes e inconscientes que toma el cerebro. Romo relacionó el tema de la toma de decisiones con las drogas al explicar que en el cerebro hay drogas naturales que generan estímulos y son las responsables de determinar, en buena medida, las funciones mentales, la personalidad y las conductas. “¿Tenemos libre albedrío o somos títeres de nuestra neuronas?”, se cuestionó el investigador.

La siguiente ponencia fue realizada por el especialista en biología evolutiva y miembro del ECN, Antonio Lazcano Araujo. Durante su particiàción habló de algunas de las circunstancias personales y científicas que llevaron a Charles Darwin a interesarse en el estudio de las emociones desde una perspectiva evolutiva.

Darwin se sirvió de las observaciones de sus hijos, de animales y de tribus humanas para la realización de su libro, La expresión de las emociones en los hombres y los humanos, en el que buscó explicar el origen  de los instintos y emociones”, precisó Lazcano, además de afirmar que estas ideas sentaron las bases para futuras investigaciones de las características y comportamientos humanos desde una perspectiva evolutiva.

Más adelante, en la conferencia titulada Emotions of Addiction and Recovery, Hanna Pickard, profesora de la Universidad de Birmingham, comenzó su ponencia al hablar del problema de encontrar las razones de la gente que usa drogas a pesar del conocimiento de sus efectos adversos en su vida y en la sociedad. La especialista explicó que atender las adicciones desde un modelo que les vea como enfermedad ayuda a que se usen las sustancias de manera segura. Asimismo, consideró el impacto del ambiente en la condición de quienes tienen alguna dependencia.

La también directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora fue la siguiente en impartir su conferencia que nombró Drogas y Emociones. Las implicaciones para la salud pública, en donde hizo énfasis en los efectos variables que puede tener una misma sustancia en distintas personas, por lo que destacó la necesidad de crear modelos de atención de las adicciones basados en las circunstancias de los pacientes, en lugar de centrarse en las sustancias y su prohibición. Al finalizar su ponencia habló de los nuevos paradigmas de políticas públicas que se tienen en el mundo respecto a las drogas.

Después de un receso, la poeta e investigadora, Verónica Volkow fue quien tomó la palabra para compartir con el público sus reflexiones sobre la poeta argentina Alejandra Pizarnik y su relación con las emociones y las drogas. “Habría que acercarnos a la poesía de Pizarnik con su doble rostro, adictivo, autodestructivo y trágico por un lado, a la vez que bello, intuitivo, aunque fallidamente iniciático por el otro”.

La jornada del jueves concluyó con la ponencia del escritor y miembro de ECN, Juan Villoro, quien nombró a su ponencia Las puertas de la percepción. Drogas y cultura, en la cula hizo referencia a la relación de la literatura con las drogas, ya sea como motivo o método, además de reflexionar sobre los usos de las drogas y su relación inherente con el ser humano.

“La peor manera de combatir las drogas es demonizar y pensar que la única solución posible es erradicarlas para siempre, esto será una utopía irrealizable. La única manera de lidiar con el tema es convivir con las drogas ¿Cómo hacerlo?”, se preguntó Villoro. Finalizó su exposición al citar a Aldous Huxley y su reflexión sobre las drogas al entenderlas como caminos, pero no como un fin. “Se trata del descubrimiento de que en los estados sobrios y los estados de lucidez, si sabemos aprovecharlos, no hay nada más misterioso que la realidad”.

 
Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=wPw3c57u1Ns

Boletines relacionados

X
X