Scroll to top

Síntesis Informativa – ECN EN EL CECUT Y EN EL FESTIVAL DEL CONOCIMIENTO DE ENSENADA

Síntesis Informativa – ECN EN EL CECUT Y EN EL FESTIVAL DEL CONOCIMIENTO DE ENSENADA

septiembre 4, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 4 septiembre 2018

TERMINA LA TERCERA SEMANA DE EL COLEGIO NACIONAL EN EL CECUT Y EL FESTIVAL DEL CONOCIMIENTO EN ENSENADA

Del 26 de agosto al 1 de septiembre, El Colegio Nacional (ECN) participó en el Festival del Conocimiento 2018 y en la tercera semana de ECN en el CECUT (Tijuana), con un programa de actividades multidisciplinarias a las que asistió un numeroso público local.

En la primera conferencia, Panorama de los procesos de pérdida, extinción y adaptación de las lenguas, fue impartida por Luis Fernando Lara (ECN), el lingüista realizó la exposición de un conjunto de planteamientos acerca de los factores que determinan la pérdida de una lengua y también su extinción.

Posteriormente, en la conferencia Alfonso Reyes, el regiomontano universal. Vida y obra, Javier Garciadiego (ECN), además de marcar los trazos biográficos fundamentales del escritor y ubicarlo en su contexto histórico, explicó la importancia de Reyes como escritor y diplomático, por lo que lo definió como “puente literario” (entre españa y México) y como “el árbol sobre el que se construyó la literatura de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Garciadiego también ofreció la conferencia La Revolución mexicana y su millón de muertos,  en la que, a través de datos duros, puntualizó que la cifra de muertes durante la Revolución mexicana, en combate, fue mucho menor al millón pero que ésta es la cifra que se maneja ya que se toman en cuenta el aumento de la migración, los no nacidos y las enfermedades durante el periodo mencionado.

Por otro lado, Christopher Domínguez Michael (ECN) dio la conferencia ¿Qué es un crítico literario? A diferencia de otros oficios, el de crítico literario exige una permanente explicación de qué es y cómo se ejerce. Mal o bien, el público lector entiende qué es un poeta o asunta la actividad de un novelista, mientras que la figura del crítico es esquiva y equívoca. “Por definición, la crítica es un oficio a contracorriente. Alrededor de ella crece la sombra de la sospecha: se duda de su función, sus intenciones e incluso de su valor literario. Sin embargo, una crítica amplia y con arrojo es indispensable para la salud de nuestras letras. Un crítico de artes o letras es aquel que, frente a lo que le es antipático, abre los ojos y se obliga a ver o a leer”, detalló Domínguez Michael.

En La poesía del vino, coordinada y moderada por Vicente Quirarte (ECN), Luis Miguel Auza, especialista en vinos, definió lo que es una cata mientras Elsa Cross dio lectura a algunos de sus poemas en torno al vino, como también lo hizo el poeta Ursus Sartoris, al hablar sobre la exaltación del vino en la poesía de los goliardos. Finalmente, el médico César Amescua expuso los efectos del vino en el organismo humano.

Con la conferencia Filosofía de la Muerte, Ruy Pérez Tamayo (ECN) abordó el tema de la muerte desde un perspectiva filosófica, biológica y científica, dando su propia definición de este proceso: “en los seres vivos se inicia cuando los cambios son irreversibles, se caracteriza por la pérdida de la complejidad de su organización y por la disminución en el contenido de energía, y termina cuando la diferencia de este contenido energético con el medio ambiente es cero”.


Finalmente, se presentó en ambas localidades, la obra de teatro Nocturno, homenaje escénico a Octavio Paz, coproducida por El Colegio Nacional y la compañía de teatro El Ghetto / Monos Teatro. Nocturno es un recorrido dramatizado en el que los actores condujeron a los espectadores a través de tres estaciones que reinterpretan las reflexiones del poeta sobre sus recuerdos de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo, se presentó como una recreación abierta del espacio donde analogía y memoria se articulan como una experiencia de símbolos. Este recorrido itinerante se construyó a través de estaciones que surgen desde la página para impregnarse en el territorio por el que fueron escritas; y demandó del espectador la acción poética; ser a través de las palabras, “hacerlas, habitarlas, dar ojos al lenguaje”.

 

Boletines relacionados

X
X