Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (24 de noviembre)

ECN | 26 noviembre 2018
Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (24 de noviembre)

 

ECN | 26 noviembre 2018

El Colegio Nacional en la FIL 2018
Presentación colección Biografías


  • Esta colección es un homenaje y un rescate de la obra de los fundadores de El Colegio Nacional:  Antonio Bolívar

  • Los miembros fundadores de esta institución son imprescindibles: Javier Garciadiego

  • Emiliano Álvarez logra dialogar con Azuela a través de una polifonía de voces: Vicente Quirarte

  • Espero haber podido mostrar en este libro la pasión científica que tuvo toda su vida Manuel Sandoval Vallarta: Fernando del Río Haza


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Colegio Nacional (ECN) llevó a cabo la presentación de su colección Biografías, en la que participaron Javier Garciadiego y Vicente Quirarte, miembros de ECN, así como Antonio Bolívar y  Fernando del Río Haza. La mesa estuvo moderada por Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de ECN, quien al comienzo de la mesa puntualizó que dicha colección se inaugura con la biografía de Mariano Azuela y de Manuel Sandoval Vallarta.

“Esta colección es un homenaje y un rescate de la obra de los fundadores de El Colegio Nacional”, comentó Antonio Bolívar, el coordinador de dirigir la colección.

Por su parte, Javier Garciadiego consideró que “los miembros fundadores de esta institución son imprescindibles”, ya que reflejan la situación científica y humanista en el México de mediados del siglo XX.

Posteriormente, Vicente Quirarte hizo un breve análisis del ensayo biográfico sobre Mariano Azuela, escrito por el poeta Emiliano Álvarez, y afirmó que este último “logra dialogar con Azuela a través de una polifonía de voces”. Asimismo destacó la gran labor de investigación en dicha biografía.

Finalmente, Fernando del Río Haza habló sobre su trabajo como escritor de la biografía de Manuel Sandoval Vallarta. “Espero haber podido mostrar en este libro la pasión científica que tuvo toda su vida Manuel Sandoval Vallarta”, concluyó.

La colección Biografías, es una serie que, afín a los objetivos de ECN de divulgación de la cultura y la ciencia, busca difundir entre el público general, de manera accesible, la vida y obra de quienes han sido —o son actualmente— miembros de El Colegio Nacional.