Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (25 de noviembre)

ECN | 26 noviembre 2018
Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (25 de noviembre)

 

ECN | 26 noviembre 2018

El Colegio Nacional en la FIL 2018
Presentación El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México


  • Conocemos siempre parcialmente la ciudad: Juan Villoro

  • El vértigo horizontal es una “guía roji” literaria de la Ciudad de México: Fernando Rivera Calderón


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Colegio Nacional (ECN) y Almadía llevaron a cabo este domingo la presentación de El Vértigo Horizontal. Una ciudad llamada México, con la presencia de su autor, Juan Villoro (ECN) y del escritor y músico Fernando Rivera Calderón.

Al inicio, Rivera Calderón hizo mención del diseño del libro, a cargo de Alejandro Magallanes y consideró que “El vértigo horizontal es una guía roji literaria de la ciudad de México”. A continuación cantó una canción, escrita por él, en la que retomó los temas principales del libro.

Por su parte, Juan Villoro habló de las contradicciones de la Ciudad de México que aparecen en el libro presentado y afirmó que “conocemos siempre parcialmente la ciudad”. Posteriormente, el autor ahondó en el contenido del libro al que llamó “mapa urbano”. El tráfico, los niños de la calle, la especulación inmobiliaria y los limpiadores de alcantarillas fueron algunos de los temas sobre los que platicó.

Para concluir la presentación, Villoro leyó la letanía que escribió a razón del temblor del 19 de septiembre de 2017 y con la cual también finaliza el libro.
Con mirada atenta y pulso firme, en El vértigo horizontal Villoro se desdobla en periodista, transeúnte, comprador de plumas, adulto nostálgico, padre responsable, brigadista de emergencia, y nos ofrece un testimonio de las múltiples aventuras que la urbe depara a todos y cada uno de sus agremiados. Ya sea desde la propia experiencia o a través de la escucha y la investigación de las realidades ajenas, Juan Villoro compone un gran fresco del caos entrañable y eterno que conforma la capital del país. El espacio en el que ya nada cabe, pero nada nunca sobra: Chilangópolis.

 

 

 

El Colegio Nacional en la FIL 2018
Presentación de Carlos Chávez y su mundo



  • Hablar de Carlos Chávez y su mundo es hablar de Carlos y sus múltiples mundos: Leonora Saavedra

  • Carlos Chávez ha tenido la suerte de contar con espléndidos investigadores que rescatan su vida y obra: Yael Bitrán

  • Carlos Chávez marcó una línea en la figura del funcionario cultural en nuestro país: David Rodríguez de la Peña


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Colegio Nacional (ECN) llevó a cabo este domingo la presentación del libro Carlos Chávez y su mundo, con la presencia de Yael Bitrán y David Rodríguez de la Peña, moderados por Alejandro Cruz Atienza, director editorial de ECN.

Al comienzo, Cruz Atienza comentó que este libro es una aproximación a varias facetas de Carlos Chávez que aportan “caminos y elementos para nuevas investigaciones”. Asimismo, leyó un texto enviado por Leonora Saavedra, coordinadora del libro, y quien no pudo estar presente. “Hablar de Carlos Chávez y su mundo es hablar de Carlos y sus múltiples mundos”, opinó en el texto e hizo mención de la relación de Chávez con otros artistas, como pintores, bailarines y escritores.

Luego de ello, la musicóloga Yael Bitrán realizó un viaje breve por la bibliografía que se ha publicado sobre el compositor. “Carlos Chávez ha tenido la suerte de contar con espléndidos investigadores que rescatan su vida y obra”, puntualizó Bitrán. Posteriormente comentó algunos de los artículos que componen el libro y concluyó al considerar que “el mundo de Carlos Chávez es también el mundo de la cultura en el México de mediados del siglo XX”.

Finalmente, David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional, narró la cronología de puestos que tuvo Chávez a lo largo de su vida, que se mencionan en el libro, y que “permiten reconocer la relevancia que tuvo Chávez en la vida cultural del país”. Concluyó al decir que “Carlos Chávez marcó una línea en la figura del funcionario cultural en nuestro país”.

Los ensayos que componen Carlos Chávez y su mundo exploran múltiples aspectos de la vida y obra de Carlos Chávez, entre ellos su vasta y diversa producción musical, su relación con otros artistas, como Miguel Covarrubias, Aaron Copland, Henry Cowell, Silvestre Revueltas y Paul Strand, el contexto histórico, artístico y político en que se desenvolvió, así como su impacto en diversos frentes del quehacer cultural en México, incluyendo su labor como miembro fundador de El Colegio Nacional.

Los especialistas cuyos trabajos se presentan en esta obra son Ana R. Alonso-Minutti, Amy Bauer, Leon Botstein, David Brodbeck, Helen Delpar, Susana González Aktories, Anna Indych-López, Roberto Kolb-Neuhaus, James Krippner, Ricardo Miranda, Julián Orbón, Howard Pollack, Antonio Saborit, Stephanie N. Stallings, Christina Taylor Gibson, Luisa Vilar-Payá y Leonora Saavedra, profesora asociada y directora del Departamento de Música de la Universidad de California en Riverside y editora de este volumen.