Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (27 de noviembre)

ECN | 28 noviembre 2018
Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (27 de noviembre)

 

ECN | 28 noviembre 2018

El Colegio Nacional en la FIL 2018

La transformación de la salud. Una perspectiva internacional

 

  • La salud no es todo pero sin ella no hay nada: Julio Frenk

  • Los cambios a favor de la cobertura universal de salud ya han comenzado: Ariel Pablo Méndez

  • Entre más desarrollado es el país, más gasta en salud: Eduardo González Pier

  • En México se necesita un nuevo modelo de atención a la salud mental: María Elena Medina-Mora

Este martes dieron inicio las Jornadas de El Colegio Nacional en la FIL con la mesa La transformación de la salud. Una perspectiva internacional, en la que participaron Julio Frenk, Eduardo González Pier, María Elena Medina-Mora y Ariel Pablo Méndez.

La mesa, como explicó el colegiado Julio Frenk, buscó evaluar la evolución y las tendencias de los sistemas de salud. “La salud no es todo pero sin ella no hay nada”, mencionó Frenk, quien también fungió como moderador, para reafirmar la relevancia de la mesa.

El primero en tomar la palabra fue el médico Ariel Pablos Méndez, quien habló sobre el movimiento global a favor de la cobertura universal de salud. De manera pertinente, hizo una línea cronológica sobre dicho movimiento y apuntó que fue a partir de 1990 cuando los resultados positivos aumentaron con mayor fuerza (la mortalidad infantil disminuyó dramáticamente, la esperanza de vida ya es mayor a los 70 años, etc.). Concluyó al decir que “los cambios a favor de la cobertura universal de salud ya han comenzado”.

El doctor en economía Eduardo González Pier en su participación abordó el tema de las tendencias de financiamiento de los sistemas de salud. Quiso iniciar puntualizando que “entre más desarrollado es el país, más gasta en salud”, para después desglosar los tres puntos fundamentales de su tema: los recursos financieros (el 13% del presupuesto federal en el caso de México, las fuentes de financiamiento (público o privado, este último el mayor en nuestro país) y el uso de los recursos (en México se gasta principalmente en las atenciones curativas y las rehabilitaciones).

Luego de ello, la psicóloga y también integrante de ECN María Elena Medina-Mora, expuso sobre la cobertura de atención a la salud mental, la cual está en crisis en nuestro país. Para ilustrarlo, se sirvió de estadísticas, tales como que en México sólo el 2% del presupuesto para la salud está dedicado a la salud mental, que el 6% de las personas con depresión reciben atención se calidad y que únicamente el 2% de las camas en hospitales generales son para pacientes con alguna enfermedad mental. Por ello, Medina-Mora consideró que “en México se necesita un nuevo modelo de atención a la salud mental”.

Finalmente, Julio Frenk analizó las disyuntivas que atraviesa nuestro país en relación a su sistema de salud. “Como se ha explicado aquí, han existido enormes avances pero para un verdadero avance hacia la cobertura global de salud es necesaria una nueva generación de reformas”, concluyó Julio Frenk.