Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (28 de noviembre)

ECN | 29 noviembre 2018
Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (28 de noviembre)

 

ECN | 29 noviembre 2018

El Colegio Nacional en la FIL 2018

CAMBIO CLIMÁTICO

 

  • Esta mesa tiene como objetivo dialogar sobre uno de los grandes retos de la actualidad: Mario Molina

  • La intensidad y severidad del cambio climático en los últimos siglos es inédita: José Sarukhán

  • En México, atender el problema de las emisiones es igual de importante a cómo nos preparamos para enfrentar los embates del cambio climático: Juan Carlos Arredondo

  • Debemos cambiar la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 para que no rebase los dos grados para 2040: Graciela Lucía Binimelis de Raga

  • El cambio climático no es un problema nuevo pero exacerba todos los demás: María Amparo Martínez Arroyo

 

Este miércoles finalizaron las Jornadas de El Colegio Nacional en la FIL con la mesa Cambio climático, en la que participaron, Mario Molina, José Sarukhán, integrantes de El Colegio Nacional (ECN), Juan Carlos Arredondo Brun, Graciela Lucía Binimelis de Raga y María Amparo Martínez Arroyo.

Mario Molina, quien fue el moderador de la mesa, comenzó al mencionar el objetivo de la sesión: dialogar sobre “uno de los grandes retos de la actualidad para el ser humano”. Luego de ello y a manera introductoria Juan Carlos Arredondo Brun explicó las causas del cambio climático (emisiones de gas), el contexto actual y las metas que se han planteado a partir del acuerdo de París.

Posteriormente, Amparo Martínez Arroyo puntualizó que “el cambio climático no es un problema nuevo pero exacerba todos los demás” y se centró en explicar cómo ligar el conocimiento a la acción. En ese sentido, consideró relevante crear instituciones “puente”, la transversalidad en ellas, aplicar políticas y herramientas adecuadas, así como la actuación local.  

En su turno, José Sarukhán comparó la estabilidad climática a lo largo de la historia de la Tierra. “La intensidad y severidad del cambio climática en los últimos siglos es inédita y ha sido causada por el ser humano”, afirmó y cuestionó el modo de vida del ser humano, ya que de éste depende la generación de CO2.

Graciela Lucía Binimelis de Raga habló sobre la distancia con la que solemos ver el problema del cambio climático, así como la relación entre contaminantes y “cambiantes” climáticos y estos con la mortandad. “Debemos cambiar la tasa de crecimiento de emisiones de CO2 para que no rebase los dos grados para 2040”, concluyó.

La mesa cerró con comentarios generales por parte de Mario Molina. “La  ciencia nos dice que de seguir emitiendo gases de efecto invernadero de la manera en la que lo hacemos ahora, para finales de siglo probablemente la temperatura subirá más de cinco grados, lo que haría algunas partes de la Tierra inhabitables”, finalizó.