Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (29 de noviembre)

ECN | 30 noviembre 2018
Síntesis Informativa - ECN EN LA FIL DE GUADALAJARA 2018 (29 de noviembre)

 

ECN | 30 noviembre 2018

El Colegio Nacional en la FIL 2018

Presentación de Cuatro Cuartetos de T.S. Elliot en la traducción de José Emilio Pacheco

 

  • Cuatro cuartetos es un libro que se puede leer a cualquier edad y que será uno completamente distinto pero que siempre nos va acompañando, como acompañó 40 años a mi padre: Laura Emilia Pacheco

  • Las palabras de Pacheco también están en este libro porque el traductor se vuelve coeditor del libro que traduce: Jorge Ortega

  • Hay libros que se escriben en dos años y se olvidan en uno. Este es un libro que se escribió en muchos años y durará muchos más: Marcelo Uribe

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), El Colegio Nacional (ECN) y Ediciones ERA llevaron a cabo este jueves la presentación de Cuatro Cuartetos de T.S. Elliot en la traducción de José Emilio Pacheco, con la participación de Laura Emilia Pacheco, Jorge Ortega y, como moderador, Marcelo Uribe. “Hay libros que se escriben en dos años y se olvidan en uno. Este es un libro que se escribió en muchos años y durará muchos más”, dijo Uribe.

Jorge Ortega consideró que las palabras de Pacheco también están en Cuatro cuartetos, ya que “el traductor se vuelve coeditor del libro que traduce”. De igual manera, Ortega explicó la historia de los poemas que conforman la obra presentada y opinó que la traducción de Pacheco es la mejor lograda en español.

Jesús Ortega terminó su participación al decir que “José Emilio Pacheco es un clásico hispanoamericano que traduce a un clásico inglés; un poeta mayor traduciendo a otro poeta mayor”.

Posteriormente, Laura Emilia Pacheco platicó algunas historias que su padre le contó en torno a su relación con Cuatro cuartetos. “Mi padre no diría que este libro es de él, o ni siquiera de Eliot: es un libro de todos”, puntualizó Pacheco. Asimismo, mencionó que aunque pareciera un libro sencillo, “es un texto con profundidad, filosófico, que fascinó a mi padre”.

“Cuatro cuartetos es un libro que se puede leer a cualquier edad y que será uno completamente distinto pero que siempre nos va acompañando, como acompañó 40 años a mi padre”, concluyó.