Scroll to top

Síntesis Informativa – El Colegio Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria 6

Síntesis Informativa – El Colegio Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria 6

marzo 15, 2019
Boletines Institución

Colnal | 14 marzo 2019

 

El Colegio Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria 6

110 años de la fundación del Ateneo de la Juventud

 

  • El Colegio Nacional entrega 50 ejemplares de libros a la Escuela Nacional Preparatoria 6 ‘Antonio Caso’ con la intención de fortalecer las bibliotecas donde se presentan nuestros conferencistas y promover la lectura de las grandes figuras intelectuales de nuestro país
  • El universalismo intelectual de Alfonso Reyes se forjó con curiosidad y trabajo, porque se apropiaba de las literaturas de los destinos diplomáticos a los que llegaba: Javier Garciadiego

 

Con motivo de la celebración de los 110 años de la fundación del Ateneo de la Juventud, la Escuela Nacional Preparatoria 6 ‘Antonio Caso’ albergó este jueves una conferencia impartida por el integrante de El Colegio Nacional (Colnal) Javier Garciadiego, quien compartió con un auditorio lleno de 600 alumnos sus amplios conocimientos sobre una figura emblemática de la literatura mexicana y pilar fundacional del Ateneo: Alfonso Reyes. La ponencia contó con la participación del director del plantel 6, Isauro Figueroa Rodríguez y la secretaria administrativa del Colnal, Teresa Vicencio. 

El Ateneo de la Juventud fue una asociación muy prestigiada en México, una leyenda histórica fundada en 1909 que, a pesar de su corta vida (para 1914 ya se estaba disolviendo), dejó un legado indeleble en la política cultural que asumió el Estado mexicano una vez que José Vasconcelos llegó a la Secretaría de Educación Pública en 1921. Junto con Reyes y Vasconcelos, Antonio Caso y Pedro Enríquez Ureña también forman parte del germen constitutivo del Ateneo, antes conocido como Sociedad de Conferencias.

“La política culturalista que tanto apoya el Estado mexicano es un legado del espíritu del Ateneo”, explicó Javier Garciadiego sobre este grupo de jóvenes que se unieron para transformar la educación de México, emprendiendo una campaña antipositivista como rechazo al modelo educativo del porfiriato y proponiendo nuevos valores. “El Ateneo de la Juventud provocó la revolución cultural, antes de la revolución política de Madero en 1910, y mucho antes de la revolución armada”, detalló el colegiado.

Garciadiego se centró en la figura de Alfonso Reyes, el representante de la literatura en el grupo del Ateneo, pues este año se cumplen 130 años de su nacimiento y 60 de su muerte. Según el integrante del Colnal, Reyes fue el principal escritor mexicano de la primera mitad del siglo XX junto con José Vasconcelos, pero la imagen que se ha transmitido de él como un hombre conservador y tradicionalista, “es totalmente equivocada”. “Reyes fue un escritor clasicista, ya que sus principales fundamentos fueron la literatura grecolatina y las literaturas clásicas europeas, como la española, la francesa y la inglesa”, precisó Garciadiego, “pero estaba totalmente al corriente de las tendencias literarias de la época”.

La vida del escritor mexicano fue compleja y su intensa labor burocrática le llevó a vivir en Francia, España, Argentina y Brasil, donde se le reconoce haber llevado a cabo una doble labor diplomática, puesto que en estos países tejió una red de relaciones con los escritores y las figuras intelectuales más remarcables de la época. “El universalismo intelectual de Alfonso Reyes se forjó con curiosidad y trabajo, porque se apropiaba de las literaturas de los destinos diplomáticos a los que llegaba, leía los clásicos del país y contactaba con los escritores”, describió el historiador del Colnal.

A pesar de los múltiples vaivenes personales, laborales e incluso históricos que le tocó vivir (su estancia en Europa coincidió con el inicio de la I Guerra Mundial y con la muerte de su padre, quien participó en el golpe de Estado en contra del presidente Madero que derivó en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica), su labor cultural fue incesante.

“Al igual que Alfonso Reyes, no se pongan límites: dejen volar el talento y las posibilidades” fue el inspirador mensaje que Garciadiego dedicó a los alumnos de la institución como conclusión a la charla.

A continuación, el director Isauro Figueroa tomó la palabra para agradecer la presencia del Colnal en la ENP 6 y quiso remarcar la gran calidad y el talento de los jóvenes estudiantes preparatorianos: “tenemos gente con mucho talento; confiamos que dentro de muy poco tiempo lleguen a ocupar los lugares de El Colegio Nacional”.

Para cerrar el acto, la secretaria administrativa del Colnal, Teresa Vicencio, hizo entrega de 50 volúmenes a la biblioteca del Plantel 6, “con la intención de fortalecer las bibliotecas donde se presentan nuestros conferencistas y promover la lectura de las grandes figuras intelectuales de nuestro país”. Entre los ejemplares donados se encuentran títulos de Alfonso Reyes, Diego Rivera, José Vasconcelos, Enrique González Martínez y Alfonso Caso.

Acciones como ésta hacen que El Colegio Nacional continúe trabajando para cumplir su principal objetivo: difundir la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria para todos los mexicanos, de manera libre y gratuita, a través de sus integrantes.

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X