Scroll to top

Síntesis Informativa – El Corazón y sus Fantasmas

Síntesis Informativa – El Corazón y sus Fantasmas

febrero 16, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 15 febrero 2018

El corazón y sus fantasmas

  • El corazón ha sido muy usado y abusado por los poetas: Vicente Quirarte
  • Muchos de nuestros estados afectivos se ven reflejados en nuestro cuerpo: Ranulfo Romo
  • El corazón humano tiene memoria evolutiva: Alejandro Frank

El día de ayer El Colegio Nacional (ECN) albergó la mesa redonda El Corazón y sus fantasmas, actividad coordinada por Vicente Quirarte, miembro de ECN, quien invitó a los científicos Alejandro Frank y Ranulfo Romo, también miembros de esta institución, para platicar y analizar desde diferentes enfoques los sentimientos tan exclusivamente humanos del amor, la pasión y los afectos.

Sabemos que las emociones provienen del cerebro. Sin embargo, ¿por qué seguimos insistiendo en el corazón como el centro de todas las pasiones?”, cuestionó Vicente Quirarte durante su intervención, quien, desde su perspectiva como literato, examinó la relación entre el corazón y la poesía con un comentario manido de citas de escritores de la talla de Federico García Lorca, Carson McCullers y Juan José Arreola, entre otros. “El corazón ha sido muy usado y abusado por los poetas”, sentenció el miembro de ECN, destacando que también las religiones hablan del corazón como el centro del ser humano. 

Alejandro Frank arrojó su visión sobre el corazón y su lenguaje, echando mano de sus conocimientos tanto en el campo de la física como de la biología, a la cual ha dedicado gran parte de su carrera, para explicar que la diferencia entre ambas disciplinas es la memoria evolutiva, “y el corazón tiene esa memoria evolutiva”. Frank expuso que el corazón es un ejemplo de un sistema complejo de interacciones, células y tejidos, y subrayó que lo más interesante de un sistema complejo son las propiedades emergentes, que son propiedades que no podemos explicar a partir de los componentes del sistema. El científico también señaló que el amor apasionado juega un papel determinante en nuestras vidas y es fruto de la adaptación evolutiva, puesto que facilita los lazos entre la madre y el padre para la crianza de los inmaduros bebés humanos.

Por último, Ranulfo Romo explicó el funcionamiento del cerebro y su relación con el resto del cuerpo humano a través de las fibras nerviosas, y detalló las rutas que recorren las sensaciones para activar ciertos circuitos neuronales. “El cuerpo tiene la función de que el cerebro esté conectado con el mundo”, especificó Romo, exponiendo que si aislásemos un cerebro del resto del cuerpo carecería por completo de información y, por tanto, le sería imposible interactuar. Con relación a las emociones y los afectos, el miembro de ECN explicó que “muchos de nuestros estados afectivos se ven reflejados en nuestro cuerpo; aunque todavía se desconoce el código neural de la empatía o del amor duradero, sabemos que nuestro cerebro va en busca de una recompensa permanente”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=1Ljvq1_H4g4

Boletines relacionados

X
X