Scroll to top

Síntesis informativa – El cosmos mexicano de Humboldt (Día 1)

Síntesis informativa – El cosmos mexicano de Humboldt (Día 1)

septiembre 19, 2019
Boletines Institución

Colnal | 18 septiembre 2019

 

El cosmos mexicano de Humboldt | 250 aniversario del nacimiento de Humboldt

 

  • Cuando le preguntaron a Humboldt que cuál era el matemático más importante de Alemania respondió “Gauss, Gauss el matemático más importante del mundo”: José Antonio de la Peña

  • Seminarios como éste son muy importantes para promover la investigación y alcanzar nuevos descubrimientos; desde mi perspectiva, el intercambio y la cooperación internacional son requisitos indispensables para una ciencia exitosa: Peter Kempel

  • Yo considero a Guillermo Haro, miembro de El Colegio Nacional, el padre de la astrofísica moderna mexicana: Mauricio Tapia

  • El cáncer de pulmón, según las estadísticas, es la primera causa de muerte en el mundo: José Fabián Martínez Herrera

 

José Antonio de la Peña, integrante de El Colegio Nacional (Colnal), coordinó el coloquio con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Humboldt que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre. Susana Lizano, presidenta en turno del Colnal, inauguró el primer día del coloquio El cosmos mexicano de Humboldt donde se dieron cita expertos de distintos campos científicos para dialogar en torno a la figura del erudito berlinés y así continuar con su legado como propiciador del intercambio científico.

Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México, reconoció al Colnal el trabajo oportuno del aniversario, equiparándolo con las aspiraciones del humanista, científico y polímata prusiano: “como investigador siempre buscó construir redes a nivel mundial y promover las mismas en la medida de lo posible a través de su propia y extensa correspondencia, así como organizando encuentros entre científicos”. Tempel valuó el título El cosmos mexicano de Humboldt de afortunado por hacer alusión a la obra cumbre Cosmos, ensayo y síntesis de la vida científica de Alexander Humboldt. “Seminarios como éste son muy importantes para promover la investigación y alcanzar nuevos descubrimientos; desde mi perspectiva, el intercambio y la cooperación internacional son requisitos indispensables para una ciencia exitosa”, aseveró.  

El matemático José Antonio de la Peña presentó la conferencia La pasión secreta de Humboldt por los números en la cual habló sobre la vida de Carl Friedrich Gauss, “El Príncipe de los matemáticos”,  su relación con Humboldt y la influencia que ejerció en el explorador para la confección de mapas basados en el magnetismo de la tierra. A la conferencia del colegiado le continuó la de Javier Ballesteros Paredes, becario de la Fundación Alexander von Humboldt e investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica-UNAM. El astrónomo habló sobre las simulaciones numéricas de formación de nubes moleculares, compuestas por hidrógeno molecular y atómico, y su camino a la formación estelar.

Posteriormente, Laurent Loinard, también becado por la Fundación Alexander von Humboldt e investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica-UNAM, en su conferencia El telescopio de horizontes de eventos, explicó la historia detrás de la primera imagen del agujero negro en la galaxia M87 considerado como uno de los eventos científicos más importantes en la historia de este siglo lo que le hizo merecedor, junto con otras 347 personas, del prestigioso premio Breakthrough Prize 2020.

Luego de la sesión informativa a cerca de los programas de becas de investigación de la Fundación Humboldt, Mauricio Tapia, primer astrónomo mexicano en la historia en ser becado por dicha institución, impartió la conferencia titulada Estudios infrarrojos de regiones de formación estelar y nebulosas jóvenes. Señaló que fue Arcadio Poveda, estudiante de Guillermo Haro y miembro del Colnal, quien predijo teóricamente que las jóvenes estrellas T Tauri deben emitir rayos infrarrojos en exceso. ‘Yo considero a Guillermo Haro, miembro de El Colegio Nacional, el padre de la astrofísica moderna mexicana”, opinó Mauricio Tapia.

El quinto participante, Joel Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía-UNAM, dedicó su conferencia a las estrellas de alta masa, a las que consideró las principales actrices en la evolución química de las galaxias. Luego de eso, Gabriel Vázquez Torres del Instituto de Ciencias Físicas-UNAM, impartió una conferencia sobre las mediciones de teledetección satelital, las generalidades que configuran a los satélites, los tipos de satélites existentes y sus usos como la espectroscopia. ‘Los satélites son invaluables, hacen posible para los científicos el estudio tanto de la tierra como del universo; sirven para las comunicaciones y para obtener información sobre el clima’, afirmó Gabriel Vázquez Torres.

Susana Castro Obregón, investigadora del Instituto de Fisiología Celular-UNAM, participó con la ponencia La biología comparativa como un enfoque para estudiar el envejecimiento. Su conferencia giró en torno a las preguntas: “¿Cómo es que envejecemos?, ¿qué hay detrás de los cambios asociados al envejecimiento?”. Para responderlas basó su análisis en el método de la biología comparada para equiparar las características que tienen diferentes especies en el proceso de envejecimiento. ‘El envejecimiento en términos biológicos y fisiológicos, son todos los cambios que ocurren en el sistema con el paso del tiempo, que disminuyen la capacidad para adaptarse al ambiente y aumentan las probabilidades de enfermar y morir’, explicó Susana Castro Obregón.

Luego de que Melanie Hüttenrauch, del Instituto de Fisiología Celular-UNAM, explicara la potencialidad que tiene la terapia de inducción de autofagia mediante tratamientos combinados para el Alzheimer, José Fabián Martínez Herrera, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dictó la conferencia: Biopsia líquida en CPCNP (Cáncer pulmonar de células no pequeñas). Explicó que la biopsia líquida —también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores basados en la sangre— detecta las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre periférica. Explicó que de 2,000,000 de pacientes nuevos, 1,700,0000 mueren, “esto quiere decir que la mayoría de los pacientes que se diagnostican fallecen en el mismo año”. Destacó que mediante la medicina de precisión, que tiene como objetivo aprovechar el nuevo conocimiento y tecnología para optimizar el tiempo y la orientación de las intervenciones, se puede alcanzar el beneficio terapéutico máximo. “El cáncer de pulmón, según las estadísticas, es la primera causa de muerte en el mundo”, recordó José Fabián Martínez Herrera.

Finalmente, Luis Manuel Terán relató su experiencia en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL). El EMBL o Laboratorio Europeo de Biología Molecular es una institución de investigación en biología molecular financiada por 18 países europeos. Destacó que el laboratorio reúne actualmente a más de 80 grupos de investigación independiente en biología y ciencias de la vida: “cada país contribuye económicamente y manda a sus científicos a ser entrenados a ese centro y una vez que son entrenados los regresan a sus países. Están un periodo de nueve años”. Lamentó que aunque hay países de Latinoamérica como Argentina que ya están dentro de este mega proyecto de biología molecular, “no tenemos un centro EMBL en México”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional. 

Sesión matutina: https://www.youtube.com/watch?v=Ng4eF00N-GI 

Sesión vespertina: https://www.youtube.com/watch?v=PRzBAd5L4e0  

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

 

 

 

Boletines relacionados

X
X