Scroll to top

Síntesis informativa – El exilio español y la llama de la libertad en México

Síntesis informativa – El exilio español y la llama de la libertad en México

agosto 19, 2019
Boletines Institución

Colnal | 16 agosto 2019

 

Síntesis informativa | El exilio español y la llama de la libertad en México | Ciclo Legado del exilio español

 

  • La Guerra Civil a veces parece una guerra perdida, pero nos ganó a todos nosotros para darle sentido a nuestras vidas: Luciano Concheiro Bórquez

 

“Soy orgullosamente hijo de un comunista gallego. Disculpen, no digo español porque ustedes ya saben cómo son estas cosas”, dijo a modo de presentación Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la conferencia El exilio español y la llama de la libertad en México, impartida este viernes dentro del ciclo Legado del exilio español, coordinado por el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Adolfo Martínez Palomo.

El subsecretario Concheiro dedicó la primera parte de la conferencia a poner de relieve “fuertes coincidencias y relaciones específicas” entre la Revolución mexicana y la II República española: “el exilio español es también una fuerte relación entre dos países que venían de hacer sus revoluciones: la mexicana, hasta el cardenismo, y la revolución española que se finca sobre la base de construir una república de los trabajadores”. Entre las coincidencias que destacó estuvieron las similitudes en términos de Constitución, las reformas agrarias, un sentido del laicismo y una confrontación con la iglesia católica.

Concheiro puso el acento en el internacionalismo y, en esta línea, destacó la participación del cuerpo mexicano de voluntarios “Benito Juárez García”, que formó parte de las brigadas internacionales que auxiliaron a la II República contra los sublevados: “en ese cuerpo participó singularmente todo aquello que había dado forma a la sociedad mexicana de los años 30: había un comando muy importante de cristeros, también participaron jóvenes que venían del movimiento indígena, del movimiento campesino. Es esta pluralidad la que podríamos decir que nos marca con un sentido general de internacionalismo”.

La segunda parte de su conferencia consistió en exponer “algunos ejemplos de la lucha por la libertad allá y aquí”. Recordó la colonia agrícola Santa Clara que fue fundada por exiliados españoles en Chihuahua y en la que destacó la participación de Luciano Otero Delicado —militar republicano que se incorporó al ejército mexicano como instructor de artillería. También mencionó a Francisco Comesaña Rendo, médico español que, según Concheiro, inspiró a Manolo Rivas para el personaje del doctor Da Barca en la novela El lápiz del carpintero y que se relacionó con los refugiados cubanos en México hasta convertirse en mensajero del Che Guevara en América Central. 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores terminó su homenaje recordando a Pilar Claudín —zapatista que pasó más de 20 años en la cárcel y sobreviviente de la historia de Las Trece Rosas—, Paz Familiari —quien tras 23 años de cárcel buscó a su esposo italiano de quien toma el apellido — y a Natura Olive —autora del libro Mujeres comunistas en México en los años treinta, donde habla de las tres espías del Partido Comunista Mexicano que vigilaban a Trotsky. 

“La Guerra Civil a veces parece una guerra perdida, pero nos ganó a todos nosotros para darle sentido a nuestras vidas, para comprometernos con este país como hoy lo estamos haciendo, para también comprometernos con esa España nuestra. Hoy nos une, más que nada, el hermanamiento de los pueblos, un internacionalismo de pueblo a pueblo, un sentido de vida que está en cada una de nosotras y nosotros”, concluyó el funcionario. 

El Colegio Nacional llevó a cabo un ciclo, del 12 al 16 de agosto, en el que integrantes de esta institución y especialistas realizaron diversas actividades con el fin de reflexionar y conmemorar las aportaciones del exilio español a la cultura y la ciencia en nuestro país.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Jh7dNM1yDs4&t=3486s

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 
 
 
 

Boletines relacionados

X
X