Síntesis Informativa - «El tiempo y sus mastines» de Vicente Quirarte

ECN | 15 noviembre 2018
Síntesis Informativa - «El tiempo y sus mastines» de Vicente Quirarte

 

ECN | 15 noviembre 2018

«El tiempo y sus mastines» de Vicente Quirarte | Presentación editorial

  •  La belleza te lastima pero a cambio te deja todo ese testimonio que uno tiene la obligación de rescatar:  Vicente Quirarte
  • Esa vocación de querencia y de acompañamiento también ha sido una vocación muy fiel y muy evidente a lo largo y ancho de la obra de Vicente no sólo con sus amigos, sino con el lector, que no es sólo un hipócrita y no sólo es un semejante, sino que es un hermano adolorido que pide de la palabra del otro: Hernán Bravo Varela
  • Uno de los temas de la poesía de Vicente es el amor que muestra de manera visible y palpable a una persona,  a Patricia: Jorge Esquinca

El poeta e integrante de El Colegio Nacional (ECN) desde 2016, Vicente Quirarte, realizó la presentación editorial de su nuevo libro de poemas que lleva por título El tiempo y sus mastines, editado por ECN y que cuenta con un posfacio de Jorge Esquinca, quien asistió a la actividad, al igual que el poeta Hernán Bravo Varela, quien se encargó de leer algunos poemas que integran el poemario.

Al inicio, el poeta autor del libro pidió un minuto de silencio debido a la reciente muerte del colegiado Fernando del Paso, para posteriormente leer algunos pasajes de Noticias del Imperio y exhortar al público a recordar al escritor de Palinuro de México José Trigo de manera gozosa.

Más adelante, el colegiado afirmó que el libro presentado es una celebración a su difunta esposa Patricia Compeán y agradeció a todos los que hicieron posible la realización del libro, en especial a Bravo Varela, pues fue él quien le puso nombre al libro. Asimismo, compartió con el público que en honor a su esposa sembrará un árbol de Yoloxóchitl en un bosque. “Se trata de sembrar un árbol de tal forma que todos los árboles, todo el bosque sea Patricia”, dijo el poeta.

Durante su primera participación, tanto Esquinca como Bravo Varela narraron la manera en la que conocieron a Patricia Compeán y lo que significó para ellos el poder conocerla, además de resaltar el sentido del humor que tenía. “Patricia era amada tuya, pero querida por todos nosotros”, dijo Esquinca.

Por su parte, Bravo Varela aseguró que la señora Compeán generaba un efecto de amistad a primera vista, para posteriormente enfocarse a comentar el libro y decir que “esta no es solamente una antología de poemas en su memoria, sino el trabajo, el testimonio de un centinela de la poesía, de un testigo de la belleza que encarna el trabajo de servirla, de servir a la vida, de servir a la poesía, de servir a la amistad y de servirla bajo un nombre y un apellido que fue Patricia Compeán”. Durante la charla, el poeta leyó diferentes poemas entre los que destacó Preludios del encuentro, Ciudad de seda y un fragmento de Zarabanda con perros amarillos.

En este sentido, Quirarte leyó el primer poema del libro que lleva el nombre de Habla el centinela y recordó la voluntad de reír y de estar bien con el mundo, características que tenía su esposa, además de asegurar que cuenta con poemas más íntimos que decidió dejar fuera de este libro. “La belleza hace eso, la belleza muerde, la belleza lastima, la belleza vulnera (...) la belleza te lastima pero a cambio te deja todo ese testimonio que uno tiene la obligación de rescatar”, dijo el poeta al hablar del compromiso de escribir diario que le dejó Compeán.

Por último, Esquinca comentó que “este es un resurgimiento del amor en la poesía de Vicente (...) a pesar del dolor, a pesar de las penalidades, a pesar de las fatigas, de las enormes desdichas por las que atraviesa todo ser humano no nada más el poeta. El poeta tiene la fortuna de poder expresarlas, de poder cantarlas”. Concluyó al afirmar: “Nacer, resistir, ver e inventar, un programa de vida en el que para su fortuna (Quirarte) contó con la guía, con la luz de Patricia.”