Síntesis informativa - Enfermedad, cuerpo, salud, bioética

Colnal | 30 agosto 2019
Síntesis informativa - Enfermedad, cuerpo, salud, bioética

Colnal | 30 agosto 2019

 

Enfermedad, cuerpo, salud, bioética | Huehue: diálogos a través del tiempo | Experiencias de vida entre distintas generaciones | Ciclo

 

  • Sólo el transcurrir de la vida es de por sí ya una enseñanza y bajo esas líneas es sobre las que intentamos reflexionar en conjunto en este ciclo: Mardonio Carballo
  • Me parece que muchas de las intervenciones que podrían funcionar y que podrían ser útiles en prevención y tratamiento de enfermedades estarían relacionadas con ver a las personas como un todo: Claudia Morales
  • La cantidad de científicos que produce un país tiene que ver con la calidad de vida que tiene ese país: Juan Villoro

 

El integrante de El Colegio Nacional (Colnal) Juan Villoro, en colaboración con el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, son los coordinadores del ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones, en donde por medio de una charla entre dos integrantes de diferentes generaciones se analizan y reflexionan sus experiencias en diversas temáticas. En esta ocasión, la conferencia tocó el tema de Enfermedad, cuerpo, salud, bioética y contó el pasado viernes con la participación de la psicóloga Claudia Morales y la moderación de la conductora de radio Mariana H. En el inicio de la conferencia, Carballo dio la bienvenida en náhuatl para posteriormente decir: “qué maravilla juntarnos aquí para dar cuenta de aquellos pasos que se han dado para reflexionar en conjunto con respecto de los que caminaron primero los caminos de los cuales nosotros sólo somos partícipes tras las huellas de esos caminos que nos han mostrado referencias y posibilidades“.

Enseguida, Juan Villoro tomó la palabra y justificó la ausencia en la conferencia de Ruy Pérez Tamayo debido a problemas de salud y adelantó que por medio de la lectura de algunas obras del médico colegiado se trataría de suplir su ausencia: “afortunadamente ha escrito tantos libros que podemos dialogar con él a través de ellos. Me atrevo a decir que Ruy Pérez Tamayo estará presente en esta sesión porque ¿qué son las palabras escritas sino una forma de vida?”. El escritor terminó su primera intervención reflexionando sobre las conquistas de la medicina y su símil con la literatura y leyó un soneto de Baldomero Fernández Moreno en donde elogia a un cuerpo por dentro y unas líneas de Lolita de Vladimir Nabokov.

Posteriormente, Mariana H. dijo sobre Pérez Tamayo que su escritura tiene humor, amor y creatividad, a diferencia de lo que se pensaría de un científico. En este sentido, la locutora recordó un decálogo escrito por el médico integrante del Colnal sobre su papel como científico y la importancia de agradecer la dicha de tener esa profesión, además de cuestionar a Claudia Morales la forma en la que se encontró con su profesión siendo mujer. La psicóloga respondió la pregunta recordando el símil que planteó Villoro entre la medicina y las artes debido a que, en su caso, la curiosidad de querer saber más la llevó a encontrar su profesión sin importar el campo en el que era clasificado ese conocimiento: “si de algo estoy segura es que me apasiona lo que tiene que ver con la salud mental, el trato con los seres humanos y mejorar su calidad de vida y así me dije que estoy dispuesta a dar los años que sean para conseguir eso que estoy buscando”.

Al preguntarle a Villoro sobre cómo fue la forma en que Pérez Tamayo encontró su vocación, el escritor contó que el padre del médico era músico y fue hasta el encuentro de la familia con el doctor Alfonso Alarcón y por el consejo de su padre que Pérez Tamayo se interesó en la medicina. Al volver a leer un texto del médico tampiqueño en donde señalaba a la angustia como un motor para seguir superándose Villoro comentó: “me parece un pasaje extraordinario para decidir una vocación a través de un problema, de un acicate que es la angustia. Quien descubre que la angustia es fuente de impulso creativo dispone de un combustible para toda la vida porque la angustia no es difícil de obtener”.

Cuando se le cuestionó a Claudia Morales sobre su experiencia como mujer en el mundo médico, la psicóloga y estudiante de medicina dijo que le advirtieron que era un mundo muy machista y lo comprobó al momento de su prácticas fuera de la universidad: “entiendo que es algo que está muy presente y me cuesta trabajo manejar estos sentimientos, porque las mujeres son mayores en número en la carrera de medicina y no se nos reconoce lo que nos estamos esforzando por adquirir un lugar; no es que no nos ha costado, es la misma cantidad de esfuerzo que un hombre”. No obstante, la ponente se mostró optimista en el futuro ante el cuestionamiento de Mariana H.

En otro tema, Villoro recordó que Ruy Pérez Tamayo hizo un libro sobre cómo se fue entendiendo la enfermedad en el tiempo y clasificó este trabajo como una historia de las ideas. En este sentido, Villoro dijo que Pérez Tamayo diferenció la visión ontológica francesa que decía que la enfermedad es algo externo al cuerpo en comparación con la visión fisiológica alemana que postulaba que la enfermedad viene del interior. El escritor aclaró que Pérez Tamayo se posicionó entre las dos visiones expuestas, pero no descartó que ese enfoque se viera modificado por el avance del conocimiento médico y afirmó, “Es muy interesante como ha rastreado una idea y la ha traído hasta el presente y es una de las más productivas en el trabajo de Ruy Pérez Tamayo”.

Ante la reflexión de Villoro de que la confluencia de visiones en la medicina ha impulsado la generación de especialistas en cada función,  Claudia Morales dijo que “las diversas ramas de la medicina están relacionadas con toda esta sed de conocimiento que tenemos, pero una sola no va satisfacer la perspectiva y por eso hemos intentado dividirlo para poder abordar de forma completa cada una de sus partes”. Morales denunció que la perspectiva biologicista de la medicina ha dejado de lado ver al ser humano como un todo y lo ha descontextualizado. Al respecto, Mariana H. vinculó lo dicho por Morales con el concepto de patología de la pobreza que implementó Pérez Tamayo en donde decía que cierta condición social es la que hace que las personas recaigan en una enfermedad.

Ante el cuestionamiento del papel de la empatía en el trabajo médico la psicóloga dijo que es de vital importancia establecer vínculos con los pacientes para poder encontrar la solución a su problema médico: “me parece una cuestión de mucha dignidad y respeto hacia el otro de darle ese espacio y decirle lo que tiene que hacer para sentirse mejor y todo se reduce a la empatía porque la persona se siente escuchadas y entendidas”.

Mariana H. le preguntó a Villoro sobre el pensamiento de Pérez Tamayo respecto a la bioética a lo cual el escritor recordó que en ensayos ha resumido el código ético de los médicos por medio de un repaso histórico que fue desde el juramento hipocrático hasta el año 2000 en que un teólogo y un filósofo propusieron seis puntos: respeto a la autonomía del paciente, veracidad, no hacer daño, hacer el bien, justicia en el acceso a las oportunidades médicas y confidencialidad.  No obstante, Pérez Tamayo propuso otros aspectos relacionados a la ética en la medicina como el estudio continuo de la medicina, la docencia de la medicina, investigación científica en medicina y el manejo integral del padecimiento y el paciente. La ponencia finalizó enfatizando la discriminación que hay hacia las personas que son mayores o jóvenes debido a que la edad se vuelve un arma de doble filo.

La siguiente sesión del ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones se realizará el próximo seis de septiembre a las 19 h en las instalaciones del Colnal con la participación del colegiado Pablo Rudomin y  el estudiante Santiago Trujillo.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=KZQkQPT8di8

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?

Da clic aquí