Síntesis informativa - Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla | Presentación editorial

Colnal | 26 agosto 2019
Síntesis informativa - Erótica náhuatl, de Miguel León-Portilla | Presentación editorial

Colnal | 26 agosto 2019

 

Erótica náhuatl de Miguel León-Portilla | Presentación editorial

 

  • En Erótica náhuatl León-Portilla logra el encuentro entre las ideas mesoamericanas y las ideas de la antigüedad clásica, enseñándonos que el hombre tiene una esencia universal, sin importar su tiempo o su espacio: Ascensión Hernández

  • Miguel León-Portilla nos ha enseñado a través de la enorme labor de traducción de poesía náhuatl que ha hecho a lo largo de los años es que las traducciones están vivas, que siempre es posible volver a traducir añadiendo algo que tal vez no se había comprendido o haciendo que en el conjunto del poema algún aspecto tenga un énfasis distinto: Alberto Ruy Sánchez

  • Miguel León-Portilla pertenece a este humanismo que consiste en la idea de que no hay nada humano que pueda ser indiferente” a los ojos del que se pregunta: Alfonso Alfaro

  • Las prácticas sexuales y eróticas de los dioses de los mitos no son ajenas a la vida en sociedad, son actividades ejemplares para la humanidad e inherentes a la religión: Miriam López

 

“En Erótica náhuatl, donde una vez más [León-Portilla] logra el encuentro entre las ideas mesoamericanas y las ideas de la antigüedad clásica, enseñándonos, como siempre, que el hombre tiene una esencia que es universal, sin importar su tiempo o su espacio. Este libro es el resultado de tres grandes esfuerzos: del autor, por supuesto, pero también del grabador, Joel Rendón, y de nuestros artistas editoriales, todos de Artes de México”, dijo la filóloga  Ascensión Hernández, esposa del miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Miguel León Portilla en la presentación editorial llevada a cabo este lunes en las instalaciones del Colegio. 

El también colegiado Antonio Lazcano Araujo moderó la mesa en la que participaron Miriam López, especialista en sexualidad nahua; Alfonso Alfaro, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM; y Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México. 

“Hacer un libro es una aventura”, comenzó el director de Artes de México, cuya editorial fue la responsable de publicar el libro. “Se ha escrito sobre el erotismo en el mundo náhuatl muy poco, incluso existe la idea muy frecuente de que el erotismo no existía en las expresiones (no que no existiera en la vida, sino en las expresiones), no existía en el arte porque mucha gente entiende como arte las representaciones gráficas o la escultura, pero no la palabra. Si algo ha hecho Miguel León-Portilla es mostrar la importancia de la palabra, darle una nueva lectura”, expresó Alberto Ruy Sánchez.

“Miguel León-Portilla nos ha enseñado a través de la enorme labor de traducción de poesía náhuatl que ha hecho a lo largo de los años es que las traducciones están vivas, que siempre es posible volver a traducir añadiendo algo que tal vez no se había comprendido o haciendo que en el conjunto del poema algún aspecto tenga un énfasis distinto”, subrayó Ruy Sánchez. 

Por su parte, Miriam López señaló que “el estudio del erotismo no sólo nos permite conocer el comportamiento cotidiano de mujeres y hombres sino que también nos proporciona información sobre la cosmovisión y cosmogonía en sociedades donde la religión ha permeado todos los aspectos de la cultura, como la náhuatl. Las prácticas sexuales y eróticas de los dioses de los mitos no son ajenas a la vida en sociedad, son actividades ejemplares para la humanidad e inherentes a la religión”.

Alfonso Alfaro hizo énfasis en el ejemplo más antiguo, “nacimiento de afrodita” en la versión de Heródoto, por considerar que “es el texto que es la condición de posibilidad de todos los demás”. En su participación, el investigador destacó la línea de humanistas, sabedores de griego y latín —Sahagún, Clavijero y Ángel Garibay—, como antecesores de Miguel León-Portilla: “son parte de este humanismo que consiste en la idea de que no hay nada humano que pueda ser indiferente” a los ojos del que se pregunta”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://youtu.be/ucFBIqv0lig 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí