Scroll to top

Síntesis Informativa – Escenificación de Platos y portabilidad

Síntesis Informativa – Escenificación de Platos y portabilidad

junio 14, 2018
Boletines Institución

ECN | 14 junio 2018

Escenificación de Platos y portabilidad

  • La obra de Moisés Zabludovsky es una alegoría de nuestra condición como individuos; todos nosotros nos movemos, somos portátiles y mutables: Juan Villoro
  • La tesis de la Escenificación de Platos y portabilidad  es la de demostrar que todo es manejable: Moisés Zabludovsky 

El Colegio Nacional (ECN) albergó la tarde de ayer la Escenificación de Platos y portabilidad, la exposición del artista plástico Moisés Zabludovsky que se inauguró el pasado mes de abril en el Deambulatorio de la sede de la institución. Esta actividad, coordinada por el mismo Zabludovsky y el colegiado Juan Villoro, contó por la participación de varios artistas musicales y dancísticos, entre ellos el maestro Edgar Gutiérrez, Adrián Carrasco y su grupo Tradición Jarocha, la bailaora Maira Ortiz y el guitarrista Raúl Mandujano.

Durante la actividad, Zabludovsky mostró y explicó las piezas que conforman la exposición Platos y portabilidad, remarcando que la tesis de la representación es la de demostrar “que todo es manejable”, en sus propias palabras.

“Gracias a Moisés Zabludovsky podemos reflexionar sobre la condición de lo portátil y en su exposición vemos arte que se desplaza ante nuestros ojos, una suerte de exposición mudanza”, declaró Juan Villoro, aludiendo al hecho de que para realizar la representación en el Aula Mayor, las obras se desmontaron y se transportaron desde la que fuera su ubicación habitual en el Deambulatorio.

El colegiado también señaló que la obra del artista plástico es “una alegoría de nuestra condición como individuos; todos nosotros nos movemos, somos portátiles y mutables”, y añadió que “la idea es desmontar, expandir, compartir una exposición ante todos ustedes. Debemos celebrar esta oportunidad única de estar con Moisés Zabludovsky y poder ver, pieza a pieza, plato a plato, todos los componentes de su insólita vajilla artística”.

Obras como ‘Maleta mundo bomba”, Hombre en busca de su identidad”, “Proyecto para una paz sustentable” y “Mancuernillas 11 de septiembre” fueron desarmadas y armadas ante el público asistente, mostrando su condición de artilugios portátiles e incluso utilizables. También se enseñaron los platos que forman parte de la exposición, entre los cuales los retratos de varios integrantes de El Colegio Nacional que Zabludovsky realizó con ocasión de la muestra.

Así mismo, los espectáculos musicales y dancísticos fueron interpretados con los componentes de las piezas “Director Concertador Portátil” ,“Tablao Flamenco Portátil” y ”Son Jarocho Portátil”. De estas dos últimas obras, el artista comentó que “además de compartir la tradición del calzado como elemento musical, hacen referencia a un modo de estar preparado ante la crítica, que es autopisotearse de una manera creativa”.

Para acentuar el aspecto utilitario de su obra, durante la velada el artista rifó una cena para dos para ser servida en el plato “Casa de mi adolescencia, mi casa hoy”, e incluso los boletos de la rifa fueron extraídos de la pieza “Caja Triplemente Democrática”.

La condición empacable de la obra de Zabludovsky tuvo su culminación al fin del evento, cuando junto con el colegiado Villoro, desmontaron la mesa y las sillas desde las que habían llevado a cabo la presentación de la escenificación y las sacaron a cuestas del Aula Mayor.

Después de la actividad, se agasajó a los asistentes con unos tacos de canasta servidos en la pieza “El enceste. Portabilidad taquera. Homenaje a Abel Quezada”.

Platos y portabilidad puede visitarse en el Deambulatorio de El Colegio Nacional hasta el 25 de junio. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=oZGjjiQ7E2Q

 

Boletines relacionados

X
X