Scroll to top

Síntesis Informativa – Estado de Derecho | Mesa redonda XIII

Síntesis Informativa – Estado de Derecho | Mesa redonda XIII

febrero 9, 2018
Noticias Prensa

 

ECN | 9 febrero 2018

Pensamiento Jurídico Contemporáneo | Estado de Derecho | Mesa redonda XIII

  • El eje que vertebra todo el sistema constitucional de una nación es el Estado de Derecho: Diego Valadés
  • Una vez que la retórica populista entra en el poder destruye los elementos clave del Estado de Derecho: Laurence Burgorgue-Larsen

Bajo la coordinación de El Colegio Nacional (ECN) y en el marco del ciclo Pensamiento Jurídico Contemporáneo, dirigido por los miembros Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés, esta mañana se llevó a cabo la Mesa Redonda XIII dedicada al Estado de Derecho en el Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, presidió una mesa compuesta por distinguidos juristas mexicanos y europeos, quienes analizaron los grandes temas del Estado de Derecho y las causas de su deterioro a nivel nacional e internacional.

En su discurso de presentación, Diego Valadés señaló que “el eje que vertebra todo el sistema constitucional de una nación es el Estado de Derecho” y  lamentó que, actualmente, “hemos desterrado de las preocupaciones cotidianas de los mexicanos los temas constitucionales”. “Sólo se habla de la Constitución cuando no se tiene más remedio”, apostilló el jurista. Valadés también expuso que en México el Estado de Derecho presenta una situación de progresiva desventaja: en 2015, el sistema de investigación World Justice Project identificó la posición de México en el 72º lugar entre 113 países por lo que respecta a Estado de Derecho.  En 2017 pasó a ocupar el lugar 93, “un descenso que refleja cómo estamos viviendo el Estado Constitucional en México”, sopesó el jurista.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González, comentó los derechos y obligaciones de las personas en el marco configurativo del Estado de Derecho y del papel que deben jugar como parte elemental y constitutiva del estado. “El estado es el responsable, tiene que enfrentar las consecuencias de las violaciones al Estado de Derecho, sobre todo en materia de derechos humanos, que se produzcan en el ámbito de su jurisdicción”, reflexionó el Ministro, “pero los responsables directos son parte también de la población: los poderes en la representación de personas y las personas  que encarnan los poderes, al igual que las autoridades”.

A continuación, los profesores Laurence Burgorgue-Larsen, de la Universidad de París 1, Panteón-Sorbona, y José Gamas Torruco, de la Facultad de Derecho de la UNAM, puntualizaron en sendas exposiciones los peligros que representa el auge del populismo para la conservación del Estado de Derecho. Ambos coincidieron en que el populismo se nutre de la crisis, frente a la cual aparece un líder carismático que proclama representar a un pueblo idealizado e homogeneizado frente a la amenaza de la élite, ya sea esta económica, financiera, política o incluso judicial. “Una vez que la retórica populista entra en el poder”, señaló Burgorgue-Larsen, “destruye los elementos clave del Estado de Derecho, organizando una confiscación democrática, negando la filosofía de los derechos humanos y destruyendo la división de poderes”. Gamas Torruco sostuvo que el desarrollo del populismo solo puede ser evitado a través del fortalecimiento de la sociedad civil.  “La comunidad debe actuar y se debe organizar como intermediaria entre los partidos y el gobierno”, indicó el profesor de la UNAM.

Luis Arroyo Zapatero, Rector Honorario de la Universidad de Castilla la Mancha, cerró la mesa describiendo la construcción del Estado de Derecho desde los tiempos de la Ilustración, destacando el camino que siguieron esas ideas a través de intelectuales como Franz Ritter Von Liszt y Luis Jiménez de Asúa hasta México, uniendo la tradición europea con la americana. 

Boletines relacionados

X
X