Scroll to top

Síntesis Informativa – Feria Nacional de Ciencias PAUTA en El Colegio Nacional

Síntesis Informativa – Feria Nacional de Ciencias PAUTA en El Colegio Nacional

julio 31, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 31 julio 2017 

 Feria Nacional de Ciencias PAUTA en El Colegio Nacional 

  • Desde su fundación, PAUTA ha apoyado a más de 5600 niños y jóvenes de todas las edades escolares para que desarrollen sus aptitudes e inquietudes científicas: Alejandro Frank 

El Colegio Nacional albergó este sábado el Segundo Encuentro Nacional de Niños y Jóvenes Investigadores impulsado por el Programa Adopte un Talento (PAUTA) y bajo la coordinación de Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional (ECN). El objetivo del programa es impulsar las habilidades científicas de niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia, a través de talleres en los que ellos deben resolver retos, experimentar, indagar y todo lo que comprende el método científico.

Esta Feria Nacional de Ciencias se celebró en el marco de los festejos del décimo aniversario de PAUTA. Se presentó un total de 71 Proyectos de Investigación con Impacto Social (PIIS), seleccionados de entre los 383 realizados por los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las cuatro sedes en las que el programa tiene presencia: Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Morelos. Los proyectos se inscribieron en cinco categorías: Ciencias Exactas, Ciencias de los Materiales, Ciencias Sociales, Salud y Alimentación, y Ciencias Naturales y del Medio Ambiente.

“Pauta celebra 10 años de crear espacios para que ustedes puedan aprender y explorar la ciencia junto con otros niños y jóvenes que tienen la misma pasión”, ha señalado el investigador y miembro fundador de PAUTA, Alejandro Frank, dirigiéndose a los más jóvenes del auditorio durante su discurso de inauguración. La ceremonia también contó con la presencia de los demás fundadores y directivos de PAUTA: Jorge Hirsch, Julia Tagüeña y Leobardo Serrano.

Alejandro Frank destacó que “desde su fundación, PAUTA ha apoyado a más de 5600 niños y jóvenes de todas las edades escolares a que desarrollen sus aptitudes e inquietudes científicas”. Sus herramientas: talleres de ciencias, talleres de impacto social y el Programa de Mentores, a través del cual científicos de la UNAM, UAM e IPN, entre otras importantes instituciones académicas del país, asesoran a los niños y los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos.

El programa de la Feria incluyó una mesa redonda sobre los resultados del último informe PISA, el Programa Internacional de Aptitudes de los Estudiantes, en el que los bajos resultados de México, clasificado en los últimos lugares del conjunto de miembros de la OCDE, evidenciaron las carencias en la educación mexicana en las competencias de ciencias y comprensión lectora. Alejandro Frank, Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Mónica Camacho, integrante del Programa Interdisciplinar de Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reflexionaron sobre las causas de estos desfavorables resultados y los retos a los que deben responder asociaciones como PAUTA, así como el gobierno mexicano y las instituciones académicas, para lograr elevar el nivel educativo en el país. 

“El problema viene también de una inequidad social, de un reparto incorrecto de las posibilidades en este país”, destacó Tagüeña, quien también afirmó que una de las principales preocupaciones del programa PAUTA es la fuga de talentos interna, “los chicos que podrían llegar a ser excelentes científicos y no logran serlo porque el sistema de alguna manera no les permite llegar.”

Mónica Camacho ratificó las afirmaciones de Tagüeña con respecto a la fuga de talento interna y aplaudió la labor de PAUTA por “empezar el proceso de identificación y fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las vocaciones científicas a edades muy tempranas.”

También tuvo lugar la conferencia La ciencia en el Hogar, a cargo de la bióloga y tallerista de PAUTA Yoloxóchitl Sánchez, que ha remarcado la importancia de los padres como primeros mentores, explicando mediante ejemplos cotidianos como observar el entorno más cercano y utilizarlo para integrar la ciencia en el mundo de los niños.

En la ceremonia de premiación de los participantes en la Feria, presidida por la directora general de PAUTA Gabriela de la Torre, han participado la Fundación Canales de Ayuda, Las Pequeñas Aventureras Sésamo, el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Baja California, la Fundación SM, la Asociación Americana de Microbiología, el CONACYT, el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ofreciendo premios y reconocimientos a los proyectos más destacados por edades y según su área de investigación, metodología, rigor científico y capacidad de divulgación.

Los ganadores recibieron una medalla PAUTA, un paquete de libros donados por la fundación SM y el CONACYT, el apoyo para participar en las ferias de ciencias estatales y nacionales para las que cumplan con los requisitos y una estancia en un centro de investigación de la UNAM patrocinada por la misma universidad.

Consulta la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=5Fi2VCjXfpw 

Boletines relacionados

X
X