Scroll to top

Síntesis Informativa – Firma de convenio entre Colnal y Segib

Síntesis Informativa – Firma de convenio entre Colnal y Segib

enero 9, 2019
Boletines Institución

 

Colnal | 9 enero 2019

 

EL COLEGIO NACIONAL FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA

  • Este convenio representa un catalizador de El Colegio Nacional hacia Iberoamérica: José Ramón Cossío.
  • Muchos miembros de El Colegio Nacional han tenido y tienen una dimensión internacional impresionante: la proyección de sus trabajos y la creación de redes es un asunto central para esta institución: José Ramón Cossío. 
  • El Colegio Nacional encierra un valor inmenso, puesto que ya reúne la diversidad de expertos que hacen falta en estos tiempos: Rebeca Grynspan.

El Colegio Nacional (Colnal) firmó ayer, martes 8 de enero, un convenio de colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) mediante el cual las dos instituciones establecen las bases para la planeación de acciones conjuntas dirigidas a fomentar la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana. Este acuerdo también contribuye al diseño y al desarrollo del programa de actividades para el presente año, designado como Año Iberoamericano de los Archivos para la Memoria y la Transparencia, en la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada el mes de noviembre de 2018 en Guatemala.

El acto protocolario celebrado en Donceles 104, sede de El Colegio Nacional, contó con la participación del presidente en turno, José Ramón Cossío, de la secretaria y administradora de la institución, Teresa Vicencio Álvarez, y de la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan. Asimismo, estuvieron presentes los colegiados Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael; Roberto Carlos Gutiérrez, encargado de la oficina de la Segib en México, y el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas.

En su discurso, José Ramón Cossío definió este convenio como “el inicio de una relación muy provechosa para ambas instituciones”, señalando que para el Colnal representa “un catalizador hacia Iberoamérica” en su búsqueda por incrementar su presencia tanto dentro como más allá de las fronteras mexicanas. El presidente en turno de la institución también destacó que la firma del pacto llega en un muy buen momento para la cooperación en proyectos de mejora de organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental del Colnal, constituido por la obra producida por sus integrantes y en torno a ellos. “Muchos miembros han tenido y tienen una dimensión internacional impresionante: la proyección de sus trabajos y la creación de redes es un asunto central para El Colegio”, aseguró el colegiado. Por su parte, la secretaria general de la Segib, Rebeca Grynspan, resaltó que, además de la preservación del material histórico, el convenio también persigue la promoción de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica y del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI). La secretaria defendió que para enfrentar la compleja problemática del mundo actual “sólo puede ayudarnos el trabajo en equipo, interdisciplinario, experto, diverso e incisivo” e instó a hacer de la diversidad y la cultura “nuestro mayor bien”. Grynspan continuó incidiendo en la necesidad del pensamiento holístico y de “la participación de mujeres y hombres de reflexión y experiencia, punto en el que El Colegio Nacional encierra un valor inmenso, puesto que ya reúne la diversidad de expertos que hacen falta en estos tiempos”.

El convenio entre El Colegio Nacional y la Secretaría General Iberoamericana también pretende propiciar la realización de proyectos de archivística de tradición ibérica y la participación en plataformas como la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica (Enliber) y la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

Acciones como ésta hacen que El Colegio Nacional siga trabajando para cumplir su principal objetivo: difundir la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria para todos los mexicanos, de manera libre y gratuita, a través de sus integrantes.

 

Boletines relacionados

X
X