Síntesis Informativa - Hablábamos de esto y de lo otro | Homenaje a Ramón Xirau

ECN | 26 septiembre 2018
Síntesis Informativa - Hablábamos de esto y de lo otro | Homenaje a Ramón Xirau

 

ECN | 26 septiembre 2018

"Hablábamos de esto y de lo otro" | Homenaje a Ramón Xirau

  • El talante dialogante de Ramón Xirau le convirtió en una fuerza especial en la cultura mexicana: Juan Villoro
  • En cada línea escrita por Ramón Xirau está su vida reflejada: Javier Garciadiego
  • Xirau consideraba que había un origen etimológico común entre el poeta y el filósofo, que era la videncia, y él fue uno de nuestros grandes videntes: Christopher Domínguez Michael
  • Xirau fue un  un poeta "campo abierto", que mira a lo lejos para decirnos lo más cercano: Maria Baranda
  • Ramón Xirau sólo escribió cuando no podía evitar hacerlo, y en eso radica la gran solidez que respira toda su obra: Àlex Susanna

Ayer en la tarde, El Colegio Nacional (ECN) albergó el homenaje al filósofo y poeta Ramón Xirau (1924-2017) Hablábamos de esto y de lo otro, coordinado por los colegiados Javier Garciadiego y Juan Villoro. Durante la actividad diferentes expertos aportaron su visión sobre la vida y la obra del académico y literato de origen catalán, quien ingresó a ECN en 1974. Así mismo, el presidente en turno Francisco Bolívar Zapata develó, en compañía de Ana María Icaza, viuda de Xirau, el retrato pintado por Lucinda Urrusti que inscribirá al poeta y filósofo en la galería de ECN. Al inicio de la actividad también se presentó el documental sobre Ramón Xirau producido por ECN y dirigido por la fotógrafa y cineasta Paulina Lavista.

La primera mesa redonda del homenaje, dedicada a explorar la labor intelectual de Xirau, fue moderada por Garciadiego y contó con la participación de Héctor VasconcelosPedro Stepanenko, Margarita M. Valdés y el colegiado Christopher Domínguez Michael. Javier Garciadiego compartió algunas anécdotas sobre la biografía de Ramón Xirau, destacando que “en cada línea escrita por Ramón está su vida reflejada”.

Margarita M. Valdés, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM (IIF-UNAM), abrió la discusión con un comentario sobre la relación entre la vida y la obra del editor de la revista Diálogos, destacando su tolerancia, su discreción y su interés por escuchar la opinión de los demás, además de la generosidad “con la que siempre compartía sus pensamientos con los demás”. “La coherencia entre la vida y la obra de Xirau vienen de su concepción de la filosofía, que para él era una actitud inquisitiva ante diversos aspectos de la vida humana”, afirmó Valdés.

A continuación, Christopher Domínguez Michael abordó la relación entre la crítica literaria y la filosofía según Ramón Xirau, quien definió que “ambas son materias equivalentes hermanadas por un objetivo común”. El colegiado también examinó la relación de Xirau con poetas de los siglos XIX y XX, como Manuel José Othón, Amado Nervo y Carlos Pellicer. “Xirau consideraba que había un origen etimológico común entre el poeta y el filósofo, que era la videncia”, glosó el crítico literario, “y él fue uno de nuestros grandes videntes”. 

Posteriormente, el director del IIF-UNAM, Pedro Stepanenko exploró las ideas del filósofo con base a los ensayos de su libro Palabra y silencio. “La contemplación silenciosa de la que hablaba Xirau puede entenderse como una búsqueda que no cae en la tentación de fijar posiciones ni de concluir con la aceptación de creencias”, afirmó Stepanenko, y añadió que “el silencio para Xirau es lo opuesto a la creencia”.

La primera mesa concluyó con la intervención del politólogo Héctor Vasconcelos, a quien le une con las familias Xirau e Icaza una amistad de tres generaciones y que compartió unas obervaciones sobre la proclividad hacia el misticismo y la religión del filósofo de origen catalán. “Ramón fue un filósofo cristiano, lo cual presenta una paradoja y una contradicción fundamental”, señaló Vasconcelos, y destacó además la erudición inmensa, la capacidad crítica y la bonhomía del homenajeado. 

Antes de dar inicio a la segunda mesa, el presidente en turno de ECN, Francisco Bolívar Zapata, develó, en compañía de Ana María Icaza, viuda de Xirau, el retrato pintado por Lucinda Urrusti con el que el poeta y filósofo se inscribe en la galería de ECN.

El colegiado Juan Villoro moderó la segunda mesa en la que se rindió tributo a la trayectoria poética de Xirau, contando con la participación de Humberto BeckAdolfo Castañón, María Baranda y Àlex Susanna.

En su introducción, Villoro aseveró que “el talante dialogante de Xirau le convirtió en una fuerza especial en la cultura mexicana, alguien que no hablaba con la voz levantada del profeta, sino con la voz sosegada del sabio”. El colegiado enfatizó la sacralidad y la trascendencia de su poesía y recordó las palabras de Octavio Paz, que definió al filósofo como “un hombre puente que vinculó la España Republicana con México, la filosofía con la poesía, el catalán con el castellano”.

Realizó la primera intervención Humberto Beck, de El Colegio de México, quien analizó el concepto de presencia en la obra de Ramón Xirau, “un concepto que vincula al Xirau filósofo y al Xirau poeta”. Según Beck, la razón de este vínculo “es el lugar de la poesía como forma privilegiada de la expresión humana, como forma de conocimiento en la obra del pensador y poeta”.

A continuación, la escritora María Baranda, prosiguió con la idea de que en la filosofía de Ramón Xirau “el vehículo del estar es el acto poético” y lo definió como un poeta “campo abierto, que mira a lo lejos para decirnos lo más cercano”. Baranda mencionó el verso con el que se tituló el homenaje, Hablábamos de esto y de lo otro, indicando que se trata “de un verso conversacional que alude a la vocación de diálogo de Xirau”.

Seguidamente, tomó la palabra el narrador y ensayista Adolfo Castañón, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, quien definió al poeta como una persona ubicua en su versatilidad intelectual y trazó una genealogía del homenajeado. También destacó su faceta como traductor, recordando que fue uno de los primeros traductores de Dylan Thomas en el mundo de habla hispana, ya que en 1958 tradujo tres de sus poemas para la revista universitaria.

Por último, el poeta y promotor cultural catalán Àlex Susanna analizó la dimensión determinante de la trayectoria poética de Xirau, enfatizando que “su obra tiene una de las características esenciales de toda obra poética: nos convence de su razón de ser”. Susanna también señaló que “quizá no fue un poeta muy prolífico, pero solo escribió cuando no podía evitar hacerlo, y en eso radica la gran solidez que respira toda su obra”. Son siete los poemarios que contienen la totalidad de la poesía de Xirau, traducidos de forma completa al castellano en el año 2007.

El acto finalizó con la lectura de una selección de poemas de Ramón Xirau en su lengua original, el catalán, por parte de Àlex Susanna, y de su traducción al castellano por parte de Juan Villoro.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=VEK8iJ9VeFc