Scroll to top

Síntesis Informativa – Hacia una nueva historia del derecho en América Latina

Síntesis Informativa – Hacia una nueva historia del derecho en América Latina

mayo 22, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 21 mayo 2018

Hacia una nueva historia del derecho en América Latina

  • La colección Historia del derecho en América Latina trata de recuperar la historia del derecho en Latinoamérica, para pensar el derecho en función de sus contextos, de sus significados y de su impacto en el mundo real, tomando como base de trabajo la experiencia histórica: José Ramón Cossío
  • La historia no es simplemente efeméride o cultura general, sino que es un conocimiento indispensable para pensar el presente e imaginar futuros posibles: Pablo Mijangos 

Este viernes 18 de mayo El Colegio Nacional (ECN) albergó la presentación de la colección Historia del derecho en América Latina, de la editorial Tirant Lo Blanch. El colegiado José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coordinó la actividad junto con Pablo Mijangos, historiador que ha impulsado este proyecto apoyado por el editor Salvador Vives.   

Según comentó el ministro Cossío, la colección “trata de recuperar la historia del derecho en Latinoamérica, para pensar el derecho en función de sus contextos, de sus significados y de su impacto en el mundo real, tomando como base de trabajo la experiencia histórica”.

Mijangos destacó la diversidad del consejo editorial de la colección, formado por 12 miembros, entre ellos el propio Cossío, el magistrado Carlos Ramos y la historiadora Tamar Herzog, entre otros importantes especialistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos, y definió que “este grupo de trabajo nos ayuda a iniciar un diálogo muy fructífero a escala supranacional”.

Con dos manuscritos en proceso editorial y otros dos a punto de entrega, el jurista estimó que la colección es un proyecto a largo plazo, cuya principal ambición “es la de generar conocimiento”, coincidiendo con la opinión de Salvador Vives, director de la editorial Tirant Lo Blanch. “La historia no es simplemente efeméride o cultura general, sino que es un conocimiento indispensable para pensar el presente e imaginar futuros posibles”, remarcó Mijangos.

Tamar Herzog, de la Universidad de Harvard,  puso de relieve la importancia de esta colección dedicada a la historia del derecho en el marco de una sociedad en constante transformación, “que necesita de herramientas para entender como la experiencia pasada de legisladores y jueces puede ser muy útil para enfrentarnos a cuestiones del presente”. La historiadora expresó su convencimiento de que “profundizar en la pluralidad del pasado es una forma de pensar en otras posibilidades del derecho actual y futuro”.

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional del Perú y uno de los historiadores del derecho más destacados del continente, defendió que “los abogados y juristas deben contar con una cultura jurídica” y que el papel de la historia no tiene porqué ser solo formativo, “sino que puede tener una función práctica y utilitaria”. Ramos describió la dinámica de circulación del derecho latinoamericano desde las independencias, poniendo varios ejemplos, entre ellos el del Código Civil chileno de 1855, que también se implantó en Colombia y Venezuela. “Hoy día nos falta un diálogo, una relación más intensa entre los distintos espacios que integran la América Latina. Trabajos de esta naturaleza van a servir para conocernos mejor entre nosotros”, ponderó el magistrado.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=EYGPl9Tr2qo

Boletines relacionados

X
X