Scroll to top

Síntesis Informativa – Historia del Poder Judicial de la Federación 1901-1920

Síntesis Informativa – Historia del Poder Judicial de la Federación 1901-1920

marzo 26, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 25 marzo 2017

Presentación editorial: «Historia del Poder Judicial de la Federación 1901-1920» 

  • La labor de Cabrera Acevedo fue muy importante para construir y establecer la historia del derecho y de la Suprema Corte de Justicia y del poder judicial: José Ramón Cossío
  • Historia del Poder Judicial Federación 1901-1920 abre una puerta para historiar la Suprema Corte de Justicia: Javier Garciadiego

Esta mañana El Colegio Nacional (ECN) albergó la presentación del libro Historia del Poder Judicial Federación 1901-1920, obra de Lucio Raúl Cabrera Acevedo, publicado en el décimo aniversario luctuoso del autor.

En este acto organizado en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participaron los miembros de ECN José Ramón Cossíy Javier Garciadiego, así como Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, Catherine Andrews, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Adriana Cabrera Petricioli, hija de Cabrera Acevedo.

Durante la actividad, se presentó la compilación de tres obras de Lucio Raúl Cabrera Acevedo integradas en un volumen que reúne la historia del poder judicial de la Federación de principios del siglo XX. 

“La labor de Cabrera Acevedo fue muy importante para construir y establecer la historia del derecho, de la Suprema Corte de Justicia y del poder judicial’, manifestó el Ministro Cossío en su intervención y describió que los tres libros que se reúnen en este volumen aportan una visión heterogénea, que alberga un carácter histórico y analítico, sobre la definición judicial en la Constitución de 1917.

El historiador Javier Garciadiego señaló que, del mismo periodo, es más sencillo encontrar bibliografía sobre el presidencialismo y la legislatura de la época, “pero sobre el poder judicial había un gran vacío historiográfico”. “Los ministros están abocados a aplicar la justicia y no tienen un carácter tan protagónico como otros políticos”, remarcó, “pero este libro abre una puerta para historiar la Suprema Corte de Justicia”.

A continuación, la investigadora Catherine Andrews remarcó “la trascendencia de esta publicación presentada en El Colegio Nacional, cuyo original consta de más de 28 volúmenes y contiene un temario que cubre los siglos XIX y XX”. 

Para finalizar, el Presidente de la SCJN Luis María Aguilar Morales, realizó una síntesis sobre las publicaciones dedicadas a la Suprema Corte de Justicia a lo largo de su historia, señalando que a través de las páginas de la obra de Cabrera Acevedo se narran los momentos más importantes de la administración de la justicia federal en las postrimerías del porfiriato en sus etapas preconstitucional, constitucionalista, y a partir de la promulgación de la Carta Magna de 1917. 

“No sobra recordar que bajo la observancia de la Constitución de 1917 fue posible el restablecimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó recordando Aguilar Morales.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Aoc93ZH5vVg

Boletines relacionados

X
X