Scroll to top

Síntesis Informativa – Homenaje a Ramón Xirau en ECN

Síntesis Informativa – Homenaje a Ramón Xirau en ECN

julio 31, 2017
Noticias Prensa

ECN | 28 julio 2017

Homenaje a Ramón Xirau

 

  • Su obra está viva y perdurará a lo largo del tiempo: Eduardo Matos Moctezuma

  • Amigos, familiares y miembros de El Colegio Nacional hicieron guardias de honor

Este viernes al mediodía se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente a Ramón Xirau en El Colegio Nacional (ECN).

El acto contó con la presencia de Ana María Icaza, viuda de Ramón Xirau, y del presidente en turno de ECN, Eduardo Matos Moctezuma, quien dirigió la ceremonia y convocó a los también presentes Vicente Quirarte y Enrique Krauze, miembros de ECN, para recordar con sus palabras a Xirau.

Matos Moctezuma mencionó todas las cualidades que para él reunía Ramón Xirau, quien dijo, “fue un gran filósofo, un enorme poeta, un gran maestro, un gran amigo”.

Por su parte, Vicente Quirarte rememoró algunos textos del poeta catalán, entre ellos Sentido de la presencia y el poema “Me levanto temprano”, para recordarlo siempre en el tiempo.

Enrique Krauze evocó a Xirau como el último de los maestros transterrados y recapituló su vida y obra desde que llegó a México en 1939 junto a su padre, el filósofo Joaquín Xirau. También destacó su labor como profesor, editor, escritor y crítico durante más de 70 años. Finalizó su participación con la lectura del poema “Gradas”, escrito originalmente en catalán por Xirau.

Al homenaje también asistieron Francisco Bolívar Zapata, Concepción Company Company, Adolfo Martínez Palomo y Ranulfo Romo, miembros de ECN, así como Silvia Lemus, Cristina Pacheco, Saúl Juárez, Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Rivera y Carlos Prieto, quienes realizaron guardias de honor.

Al término del homenaje el cuerpo de Ramón Xirau fue llevado al Panteón Español.

Ramón Xirau ingresó a ECN el 26 de febrero de 1974. Su conferencia inaugural, Del modernismo a la modernidad, fue contestada por el poeta y ensayista Octavio Paz.

Boletines relacionados

X
X