Síntesis Informativa - Homenaje a Teodoro González de León

ECN | 12 diciembre 2018
Síntesis Informativa - Homenaje a Teodoro González de León

 

ECN | 12 diciembre 2018

Homenaje a Teodoro González de León

 

  • Teodoro González de León dedicó sus últimas palabras públicas a hablar de otros arquitectos y a relacionar los espacios públicos y la arquitectura con la naturaleza. Su humildad fue la última de las muchas lecciones que nos dejó: Juan Villoro
  • González de León es el arquitecto que más ha marcado la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX: Javier Garciadiego
  • Cada obra suya es un capítulo de la historia reciente, de un modo de hacer y entender la arquitectura: Miquel Adrià
  • González de León incursionó en el diseño mobiliario como en un laboratorio a escala donde poder experimentar soluciones arquitectónicas, con piezas muy interesantes: Bernardo Gómez-Pimienta
  • González de León dejó un acervo con el que no contábamos en relación a la historiografía de nuestro país y al vínculo de la arquitectura con la política y el arte en nuestro territorio: Fernanda Canales
  • La máxima pasión de Teodoro fue la ciudad y el arte, su religión: Felipe Leal
  • González de León tradujo y sintetizó magistralmente a creación arquitectónica el enorme paquete de peticiones que recibió para la edificación del Colegio de México: Francisco Santos

 

Ayer en la tarde, El Colegio Nacional (ECN) rindió homenaje al arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), miembro de la institución desde 1989. Los colegiados Javier Garciadiego, Enrique Krauze y Juan Villoro coordinaron la actividad y reunieron a algunos expertos cercanos a González de León para analizar la importancia de su legado.

El acto inició con la proyección del documental Teodoro en concreto, del director Emilio Maillé, un testigo audiovisual realizado durante los últimos meses de vida del arquitecto que brinda un recorrido por los momentos más importantes de sus 60 años de trayectoria profesional, desde sus inicios como pupilo de Le Corbusier.

A continuación, el presidente en turno Juan Villoro, en compañía de algunos familiares de González de León, procedió a la develación del retrato del homenajeado pintado por Roberto Rébora, que inscribirá al arquitecto en la galería de integrantes de ECN.

Seguidamente tuvo lugar una mesa homenaje moderada por Villoro y Garciadiego, que contó con la participación de Miquel Adrià, Fernanda Canales, Bernardo Gómez Pimienta, Felipe Leal, Francisco Santos y Micaela Chávez Villa.

En su presentación de la mesa, Juan Villoro destacó la larga y pródiga carrera del artífice de la remodelación del inmueble de Donceles 104, sede de ECN, así como su “fervor y devoción por trabajar manual y artesanalmente el espacio”. 

Recordando el homenaje que se le brindó en la institución por su 90 aniversario, Villoro remarcó que el arquitecto “aprovechó para hablar de sus maestros, en lugar de sobre sí mismo” y que “dedicó sus últimas palabras públicas a hablar de otros arquitectos y a relacionar los espacios públicos y la arquitectura con la naturaleza. Su humildad fue la última de las muchas lecciones que nos dejó”.

El arquitecto catalán Miquel Adrià, autor del guión del documental mencionado más arriba, compartió algunas interesantes anécdotas y aseguró que González de León dejó un legado singular, puesto que “su tenacidad, las oportunidades, el rigor conceptual y constructivo hicieron posible una obra contundente y original, monumental y única, mexicana y universal”. “Cada obra suya es un capítulo de la historia reciente, de un modo de hacer y entender la arquitectura”, remarcó Adrià.

Bernardo Gómez Pimienta, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y primer arquitecto mexicano nombrado integrante de la Academia de Arquitectura de Francia, centró su intervención en la faceta como diseñador de mobiliario del creador del edificio del Infonavit, que fue mucho menos visible que su  vertiente arquitectónica y no muy promovida por el propio arquitecto. Según Gómez-Pimienta, “González de León incursionó en el diseño mobiliario como en un laboratorio a escala donde poder experimentar soluciones arquitectónicas, con piezas muy interesantes”.

En su turno, la arquitecta y proyectista Fernanda Canales destacó “la curiosidad, la inquietud incansable y el interés inacabable por la ciudad” del homenajeado, y puso de relieve su prolífica obra escrita. “Teodoro nunca se consideró crítico ni escritor”, explicó Canales”, “y sin embargo dejó un acervo con el que no contábamos en relación a la historiografía de nuestro país y al vínculo de la arquitectura con la política y el arte en nuestro territorio”.

A continuación tomó la palabra Felipe Leal, arquitecto y urbanista, quien detalló distintas facetas de la trayectoria tanto profesional como humana del autor de Reforma 222, y de quien remarcó que “su máxima pasión fue la ciudad y el arte, su religión”. 

El historiador Francisco Santos dio una versión más institucional del periplo arquitecto, concentrándose en su creación del edificio del Colegio de México (1976), que ideó junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky, “inmueble que pudiese ser estudiado como el personaje central de una historia novelada”, afirmó Santos. El historiador destacó que González de León “tradujo y sintetizó magistralmente a creación arquitectónica” el enorme paquete de peticiones que recibió para la edificación. 

La directora de la biblioteca del Colegio de México, Micaela Chávez siguió profundizando con su comentario en el proyecto de la mencionada edificación situada en las faldas del Ajusco, remarcando “la claridad de ideas” del arquitecto y “el orden con que trabajaba”. 

El colegiado Javier Garciadiego cerró la sesión describiendo al homenajeado como un hombre “renacentista, y a la vez profundamente contemporáneo” y repasó su anteproyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que desafortunadamente no salió seleccionado, que pretendía recuperar la ciudad lacustre y revitalizar la zona Oriente de la metrópoli. “González de León es el arquitecto que más ha marcado la Ciudad de México de la segunda mitad del siglo XX”, concluyó afirmando el colegiado. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=vigEDVOAdXE