Síntesis informativa - Homenaje en memoria de Jesús Kumate Rodríguez

Colnal | 5 agosto 2019
Síntesis informativa - Homenaje en memoria de Jesús Kumate Rodríguez

Colnal | 5 agosto 2019

 

Homenaje en memoria de Jesús Kumate Rodríguez

 

  • Su vocación por los niños y adolescentes y su vocación por la salud pública lo llevaron a grandes contribuciones en el campo del combate a las adicciones: María Elena Medina-Mora
  • Se van a decir muchas virtudes de Jesús, pero yo quisiera subrayar su generosidad: Ruy Pérez-Tamayo
  • Nada de lo logrado en materia de investigación médica, infectología e inmunología, vacunación, hidratación oral y apoyo de la salud y el bienestar de los ciudadanos de este país hubieran sido posibles sin el concurso de individuos con la calidad de Jesús Kumate Rodríguez, un mexicano universal: Guillermo Soberón
  • Las bases que dejó sentadas Jesús Kumate en su administración han hecho de México un país donde priva la equidad inmunológica, en donde la salud de nuestros niños y de los mexicanos ha tenido mejoras. Jesús Kumate ha hecho de México un país más sano: Jaime Sepúlveda Amor

 

El integrante de El Colegio Nacional (Colnal) Julio Frenk fue el coordinador del homenaje realizado este lunes en memoria del médico colegiado, Jesús Kumate Rodríguez, en el que participaron colegas y amigos del especialista en infectología, como los integrantes del Colnal, María Elena Medina-Mora, Ruy Pérez Tamayo y Guillermo Soberón. Al inicio de homenaje se proyectó el documental dirigido por Paulina Lavista que retrata al homenajeado en distintos aspectos de su vida y donde se destacaron las aportaciones que hizo Kumate Rodríguez a la medicina, a la academia como profesor y a México como funcionario.

Después del documental, Antonio Lazcano Araujo, en su calidad de presidente del Colnal, presentó al panel: “estamos reunidos para celebrar una obra extraordinaria de un hombre que tuvo un compromiso con la nación y un compromiso especialmente con los mexicanos y con el acervo más importante del país que son los niños”. Por su parte, Julio Frenk leyó una semblanza de Kumate Rodríguez en donde subrayó su papel en la implementación de un sistema de vacunación que combatió la mortalidad infantil con gran éxito y mencionó la gran cantidad de premios que reconocieron su trayectoria, destacando la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República.

Enseguida, el colegiado Ruy Pérez Tamayo leyó un texto que nombró, Jesús Kumate: dos escenarios. El también médico narró dos anécdotas que vivió junto con Jesús Kumate, la primera en el momento en el que ingresó al Colnal y cómo en su discurso de ingreso Kumate Rodríguez le dio respuesta a su discurso con gran generosidad; la segunda experiencia fue la forma en la que Kumate Rodríguez consiguió los recursos necesarios para la construcción del edificio del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM: “construir el edificio y equiparlo con los mejores aparatos fue iniciativa y generosidad de Jesús”.

Posteriormente fue el turno de la colegiada, María Elena Medina-Mora, quien presentó El legado de Jesús Kumate en el combate a las adicciones en donde distinguió a su labor como investigador e impulsor de la investigación, su impacto en las políticas públicas y su labor en apoyo a instituciones como investigador: “su vocación por los niños y adolescentes y su vocación por la salud pública lo llevaron a grandes contribuciones en el campo del combate a las adicciones”. Al final de su ponencia Medina Mora aseguró que Kumate era un adelantado a su tiempo por proponer soluciones integrales a los problemas de salud.

El colegiado Guillermo Soberón leyó el texto, Kumate y Soberón: esfuerzos compartidos para avanzar a un México más saludable que escribió en colaboración con el actuario Cuauhtémoc Valdés Olmedo. Soberón comenzó mencionando las aportaciones de Kumate Rodríguez dio a México e hizo mención de todos los premios que recibió. Luego el médico narró algunas experiencias que vivió con el homenajeado y resaltó en las que participaron en la construcción de instituciones académicas y posteriormente en el servicio público: “Jesús Kumate logró una larga vida singularmente exitosa. Fue un esposo fiel, un médico probo, un militar íntegro, un funcionario ejemplar, un mexicano universal, pero sobre todo fue un gran amigo con quien pudimos hermanar fuerzas”.

Por último, Julio Frenk leyó el texto que envió Jaime Sepúlveda Amor  que llevó por nombre Remembranza de Jesús Kumate, de un alumno agradecido en donde el autor recordó que conoció a Kumate en las aulas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional y su relación se prolongó hasta colaborar juntos en la administración pública: “al momento de recibir el honoris causa no hizo alusión alguna a su importantísimo desempeño como servidor público en sus diversas responsabilidades, el quería ser recordado tan solo como un médico de niños en hospitales públicos”.

Al final se realizó la ceremonia de develación del retrato de Jesús Kumate Rodríguez realizado por Alejandro Reyna.

En el homenaje estuvieron presentes los también integrantes del Colnal Concepción Company Company, Javier Garciadiego, Luis Fernando Lara, Linda Rosa Manzanilla, Adolfo Martínez Palomo, Manuel Peimbert, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ranulfo Romo, José Sarukhán y Jaime Urrutia Fucugauchi.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=EBL0vHPCuOg

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí